De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, la temperatura en Europa en 2020 “se elevó aproximadamente 2,3 grados por encima de la media del periodo preindustrial”.
Por Canal26
Lunes 19 de Junio de 2023 - 20:53
La crisis climática es una nueva realidad, a la que es necesaria hacerle frente lo más rápido posible para evitar futuras catástrofes. Debido a esta situación, y de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM),el continente europeo es el que está experimentando el calentamiento de manera más acelerada.
Como consecuencia de este aumento, la región experimentó olas de calor extremo, sequías e incendios forestales, lo que causó más de 16.000 muertes. Además, la temperatura de la superficie del mar alcanzó nuevos máximos en toda Europa y se registraron “olas de calor marinas” , lo que generó el deshielo sin precedentes de los glaciares.
La Organización y el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea elaboraron un informe conjunto en el que señalaron que el cambio climático está afectando “gravemente” a las personas, las economías y el medioambiente de Europa, “el continente que está experimentando el calentamiento más rápido”.
Asimismo, el informe reveló en qué medida el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, como los episodios de calor intenso, las precipitaciones fuertes y las sequías, inciden cada vez más en la oferta, la demanda y las infraestructuras del sistema energético europeo.
Te puede interesar:
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
El organismo señalo como “fundamental” el incremento de energías renovables. “Para reducir la dependencia de los combustibles fósiles es crucial incrementar el uso de las energías renovables y las fuentes de energía con bajas emisiones de carbono”, indicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
Con respeto a esto, la ONU destacó que durante el 2022 “se generó más electricidad con fuentes renovables que con gas natural”, y la energía eólica y solar produjeron “un 22,3% de la electricidad de la Unión Europea, superando al gas natural en un 2,3”.
Te puede interesar:
Un paso a la sostenibilidad: cómo será el parque solar más grande de la Patagonia
Desde los años ochenta, la temperatura en Europa "aumentó el doble que la temperatura media mundial", lo que tiene consecuencias de gran alcance para su tejido socioeconómico y sus ecosistemas.
En 2022, la temperatura en la región "se elevó aproximadamente 2,3 °C por encima de la media del período preindustrial (1850-1900), el valor utilizado como referencia en el Acuerdo de París", precisaron desde la OMM.
Te puede interesar:
COP29: Qué impuestos podrían ayudar a recaudar fondos para luchar contra el cambio climático
Por su parte, el director del Servicio de Cambio Climático Copernicus, Carlo Buontempo, advirtió que el estrés térmico al que se enfrentó Europa en 2022 fue "una de las causas principales de exceso de mortalidad".
"Desafortunadamente, no puede considerarse un hecho puntual ni un episodio debido a una anomalía. Según nuestro conocimiento actual del sistema climático y de su evolución, este tipo de fenómenos forman parte de una tendencia que incrementará la frecuencia y la intensidad de los episodios extremos de estrés térmico en toda la región", explicó.
Los fenómenos climáticos extremos causaron en Europa 16.365 víctimas mortales y afectaron directamente a 156.000 personas en 2022, según la información de la Base de Datos Internacional sobre Desastres. Del total de víctimas, la mayoría murió a causa de estrés térmico y olas de calor.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
Increíble hallazgo científico: una especie de medusa tiene la capacidad de fusionarse en un único cuerpo
3
Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano
4
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
5
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro