¿Cuánto hay que bañar a un perro?: los consejos de los veterinarios sobre el cuidado canino

Aunque muchas familias piensan que lo ideal es bañarlos una vez por semana, es necesario tener algunos factores en cuenta. Los expertos en salud animal lo explican.

Por Canal26

Miércoles 15 de Enero de 2025 - 17:35

Baño, perro. Fuente: Pexels Baño, perro. Fuente: Pexels

Tener un perro en casa es una de las mejores experiencias de la vida, ya que son grandes compañeros y tienen mucho amor para dar. Como familia, queremos que siempre estén limpios, suaves y esponjosos, pero ¿sabías que bañarlo frecuentemente puede afectar su salud?.

Los veterinarios explicaron que la frecuencia del baño depende del tipo de pelaje, la raza y el estilo de vida del animal, ya que no es lo mismo un chihuahua que vive en un departamento que un golden que corre libre por el prado. Esto no quiere decir que el baño no esté contemplado dentro de los cuidados que conlleva tener una mascota.

Baño de perro Cuántas veces por mes hay que bañar a un perro según expertos. Fuente: Archivo.

De hecho, el baño es clave para que el perro goce de buena salud, pero hay que saber cómo y cuándo bañarlos para que tengan un pelo saludable y una piel aún más sana y libre de pulgas.

Según los veterinarios uno de los puntos claves a considerar al momento del baño de un perro es el pelaje que tiene, ya que si es corto deberá lavarse distinto que si es largo o tiene alguna característica especial.

Baño, perro. Fuente: Pexels Baño, perro. Fuente: Pexels

Perros; mascotas. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Los perros utilizan distintas formas para comunicarse entre ellos y con los humanos: ¿cómo entenderlos?

Recomendaciones para bañar a tu perro

Según la página Ethos Veterinary Healt las claves para saber cuándo bañar un perro radican en sus actividades, su lugar de descanso, su tipo de pelaje, su raza y el estado de su piel. Aquellos perros que se encuentran sanos pueden ser bañados cada uno o tres meses, depende de sus características físicas:

  • Perros con pelaje doble: necesitan baño cada dos o tres meses porque eliminan las células muertas regularmente.
  • Perros con graso: se recomienda un baño cada dos o tres semanas porque su pelaje es propenso a generar grasa y olor.
  • Perros de pelo corto: los perros así requieren menos mantenimiento y un baño cada más de dos meses es suficiente.
  • Perros de pelaje rizado: este pelo acumula suciedad más fácilmente y deben ser bañados una vez al mes.

Para bañar a tu perro, además, deberás tener en cuenta una serie de recomendaciones para mantener su cabello y su piel sana y reluciente: 

Baño, perro. Fuente: Pexels Baño, perro. Fuente: Pexels

  • No uses productos de baño humanos: Los productos destinados a las personas pueden alterar el equilibrio natural de la piel del perro, lo que puede provocar alergias o problemas cutáneos.
  • Premia a tu perro después del baño: Un baño puede ser estresante para algunos perros, así que es importante recompensarlos con un premio o caricia después de la sesión para asociar el baño con algo positivo.
  • Protege sus oídos: Evita que el agua entre en los oídos del perro, especialmente si tiene orejas largas. Usa un algodón o toalla para limpiar suavemente las áreas alrededor de las orejas sin introducir objetos en el canal auditivo.
  • Secado adecuado: Después del baño, seca bien a tu perro con una toalla limpia y suave. Si su pelaje es muy largo o denso, también es recomedable usar un secador de pelo en modo frío o tibio, siempre manteniéndolo a una distancia segura.

Notas relacionadas