El cráter se prepara hace días para explotar lanzando humo, cenizas y material incandescente. En las ciudades cercanas mantienen la alerta amarilla.
Por Canal26
Sábado 27 de Mayo de 2023 - 14:19
México está conmovido por la creciente actividad del volcán Popocatéptl que se intensificó en los últimos días. Drones oficiales capturaron las imágenes del humo y las cenizas disparándose por la erupción.
En estos momentos las autoridades mexicanas sostienen las alertas para proteger a la población por la explosión del cráter que lanza humo, cenizas y material incandescente. El gobierno de México clarificó que ya no se reportan domos de lava dentro del volcán.
Se espera que el Popo, como lo llaman amorosamente los habitantes de la zona, siga arrojando cenizas en los próximos días y provocando temblores de alta frecuencia y amplitud variable, según explicó el comité científico de seguimiento del volcán.
En este sentido, las autoridades Nacionales de Protección Civil mantendrán la alerta volcánica en amarillo. Esta alerta significa que no hay peligro en la vida de las personas siempre y cuando se mantengan a 12 KM de distancia mínima del cráter.
Popocatepetl, que significa "colina humeante" en el idioma nativo azteca náhuatl, es uno de los volcanes más monitoreados del mundo . Se eleva solo a unas 45 millas (72 km) al sureste de la Ciudad de México, hogar de alrededor de 9 millones de personas o alrededor de 22 millones, incluida el área metropolitana. Aparece en distintas manifestaciones de la cultura mexicana por su pasado azteca.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
Increíble hallazgo científico: una especie de medusa tiene la capacidad de fusionarse en un único cuerpo
3
Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano
4
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro
5
Un gusano que ''come plástico'' podría ser la solución revolucionaria para la contaminación: la intrigante especie