Tensión en Filipinas por el riesgo de erupción del volcán Mayon

El cráter expulsó una lengua de lava de 500 metros y desató una alerta de nivel 3 por próximas explosiones peligrosas.

Por Canal26

Lunes 12 de Junio de 2023 - 21:55

Volcán Mayon de Filipinas. Foto: EFE Volcán Mayon de Filipinas. Foto: EFE

El volcán Mayon, el más activo de Filipinas, escupió durante la noche del domingo una lengua de lava de unos 500 metros de longitud. Lo que causó que las autoridades entren en alerta por la amenaza de una explosión mayor.

A lo largo de la madrugada, ríos de lava descendieron lentamente por el costado del volcán, según un comunicado de la agencia sismológica de Filipinas (Phivolcs).

Erupción del volcán Mayon de Filipinas. Video: EFE

En este contexto, alrededor de 13.000 personas fueron evacuadas de la provincia de Albay, donde se encuentra el Mayon, mientras miles de residentes se preparan para desalojar sus hogares en caso de que empeore la situación.

La actividad ocurrió debido a que el magma que contiene el cráter y la suba de presión generaron un domo de lava, montículo circular que expulsó la “tapa” del volcán, desatando los ríos de fuego.

Erupción del volcán filipino Mayon. Foto: Twitter @G24NoticiasErupción del volcán filipino Mayon. Foto: Twitter @G24Noticias

Volcán Etna. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Un volcán de lodo habría hecho erupción en Colombia: las imágenes del momento

Filipinas en alerta 

El Mayon mantiene un nivel de alerta 3 y amenaza con una "erupción peligrosa en los próximos días o semanas”, según el Phivolcs. Además, la agencia indicó que el día antes de la explosión se registraron 261 episodios de caídas de rocas y 21 terremotos volcánicos.

El perímetro del volcán se encuentra custodiado por soldados y policías para evitar que los ciudadanos vuelvan a sus casas. Mientras, el Ministerio de Salud alertó a la población que se mantengan alejados de la zona, porqué el aire está contaminado con ceniza.

Habitantes filipenses son evacuados tras la explosión del Mayon. Video: EFE

Este lunes, las autoridades repartieron 38.000 cajas de comida, lo que equivale a más de 15 días de provisiones para las familias evacuadas, según informó el Ministro de Bienestar y Desarrollo, Rex Gatchalian.

La última vez que el volcán Mayon entró en erupción fue en 2018, en ese entonces, 75.000 personas fueron evacuadas.

Notas relacionadas