Se los considera depredadores hábiles, pero los resultados de un informe científico derrumba un aspecto muy mencionado.
Por Canal26
Sábado 31 de Agosto de 2024 - 19:05
Todo lo que se creía sobre los gatos ha llegado a su fin, al menos en lo que respecta a su mito más conocido. Recientes estudios revelaron que los gatos, a pesar de su reputación, son ineficaces en la caza de ratas. Se los considera depredadores hábiles, pero su capacidad para controlar la población de estos roedores es limitada.
El mito de los gatos como controladores de plagas tiene un origen de larga data. Sin embargo, diversos estudios contradicen esta idea. Un artículo de Smithsonian Magazine cita una investigación realizada en una planta de gestión de residuos en Brooklyn, donde se observó una colonia de ratas durante un periodo de 79 días, y los resultados fueron sorprendentes: los gatos mataron solo dos ratas.
Michael Parsons, investigador de la Fordham University, explicó a Atlas Obscura: "Una rata de Nueva York puede pesar alrededor de 330 gramos, lo que es aproximadamente diez veces el peso de un ratón promedio”. Es por ello que los gatos prefieran presas más pequeñas y fáciles de capturar. “Los gatos y las ratas son más propensos a ignorarse o evitarse mutuamente que a enfrentarse en un conflicto abierto”, explicó Gregory Glass, ecólogo de enfermedades en la Universidad de Florida.
La percepción pública sobre las capacidades de caza de los gatos está tan extendida que organizaciones en ciudades como Washington, D.C. y Chicago liberan gatos callejeros en un intento por combatir las infestaciones urbanas de roedores. Sin embargo, los estudios indican que esta estrategia puede tener más contras que pros.
Te puede interesar:
La verdad sobre los bigotes de los gatos: qué función cumplen y por qué no deben cortarse
Este simple acto tiene mucha significación en el lenguaje animal, porque combinado con una mirada fija indica que el felino quiere crear un vínculo con el humano, porque es señal de confianza y afecto, cualidades que muy pocas veces demuestran estos ejemplares.
Además de estirarse para relajar sus músculos y prepararse para lanzarse a la actividad, es un movimiento muy común que realizan los gatos, ya que suelen hacerlo antes de levantarse. Sin embargo, apoyarse sobre una persona en específico no es casualidad.
El contacto con los humanos es una táctica que usa esta mascota para marcar territorio. A través de las glándulas sudoríparas que posee en las almohadillas de sus patas, liberan feromonas al estirarse, dejando su "firma" en los humanos, por si se acerca otro gato a ellos.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
3
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas
4
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
5
Increíble hallazgo científico: una especie de medusa tiene la capacidad de fusionarse en un único cuerpo