Alerta mundial: peligroso hackeo a sistemas de GPS pone en peligro a miles de aviones comerciales

Aunque los ataques no son capaces de causar accidentes aéreos directamente, sí pueden crear confusión y desencadenar en incidentes graves.

Por Canal26

Miércoles 14 de Agosto de 2024 - 19:55

Hackers. Foto: Reuters. Hackers. Foto: Reuters.

Los expertos en ciberseguridad aeronáutica alertaron a pilotos y copilotos de todo el mundo respecto al aumento en la frecuencia de GPS spoofing, una técnica que se utiliza para engañar a un receptor de GPS haciéndole creer que está en una ubicación diferente a la real.

Estos ataques, en los que se manipulan las señales GPS para engañar a los receptores de las aeronaves, experimentaron un aumento del 400% en los últimos meses, y afectan a más de 900 aviones por día.

Piloto y copiloto de avión. Foto: Unsplash Piloto y copiloto de avión. Foto: Unsplash.

En un ataque de GPS spoofing, un emisor (que puede ser un dispositivo relativamente pequeño y portátil) genera señales de GPS falsas que se sincronizan y tienen una estructura similar a las señales de los satélites GPS reales.

El receptor (un smartphone, sistema de navegación en un automóvil, dron, o buque) recibe tanto las señales verdaderas como las falsas. Sin embargo, las señales falsas están diseñadas para ser más fuertes o más convincentes que las reales, lo que hace que el receptor priorice las insignias fraudulentas.

Una vez que el receptor de GPS "cree" en las señales falsas, calcula su posición basada en estas, lo que resulta en una ubicación incorrecta. Esto puede causar que el dispositivo o sistema afectado piense que está en una localización completamente diferente a la real.

Hackearon la app de fútbol. Foto: Promiedos.

Te puede interesar:

Hackearon Promiedos: qué se sabe del regreso de la aplicación más utilizada por los fanáticos del fútbol

Causas y riesgos de los hackeos a los sistemas de GPS

Las razones detrás de estos ataques pueden ser diversas. En zonas de conflicto bélico, la manipulación del GPS se emplea para desorientar misiles y drones enemigos. Además, los ciberdelincuentes suelen recurrir a esta técnica para llevar a cabo otros delitos, como el espionaje industrial o el robo de mercancías.

Por otro lado, las consecuencias de estos ataques de ciberseguridad pueden ser desvíos de ruta, pérdida de confianza de los pilotos en los sistemas de navegación o problemas de comunicación por los desajustes en los relojes.

Por último, para protegerse contra el GPS spoofing, se pueden implementar varias técnicas, como la autenticación de señales GPS, el uso de sensores adicionales para verificar la posición y la monitorización continua de anomalías en las señales recibidas.

Notas relacionadas