Los primeros ejemplares ya llegaron a las costas del golfo de Chubut para tener a sus crías y permanecerán hasta el mes de noviembre.
Por Canal26
Jueves 30 de Mayo de 2024 - 12:14
Los primeros ejemplares de ballenas francas australes comenzaron a verse en las costas de Chubut a principios de mayo, anunciando el inicio de la gran temporada de avistajes que se extiende aproximadamente hasta noviembre de 2024.
Puerto Madryn y Puerto Pirámides son los mejores lugares del mundo para presenciar este espectáculo, ya que sus aguas claras y la cercanía de los ejemplares al continente hacen que sea muy fácil verlas incluso desde la costa. Allí, además, hay una excursión en barco para poder ver a las majestuosas criaturas en su hábitat natural junto a sus crías.
Las excursiones en barco parten desde Puerto Pirámides, dentro del Área Natural Protegida Península de Valdés, con salidas diarias que duran aproximadamente una hora y media y se recomienda realizar el paseo por la mañana, cuando el mar suele estar más calmo.
Otra opción posible es llegar hasta el Área Natural Protegida El Doradillo, a 12 kilómetros de Puerto Madryn, donde es posible contemplar el atardecer con las ballenas danzando muy cerca de la costa.
Además, existe una embarcación especial que se sumerge debajo del agua para poder ver a los mamíferos en toda su dimensión, aunque en este caso, las salidas están sujetas a las condiciones climáticas.
Te puede interesar:
Más de 70 ballenas muertas en Chubut: ¿por qué suceden las muertes repentinas de estos cetáceos?
Las ballenas pesan cerca de 40 toneladas y miden 15 metros de largo. Al ser muy curiosas, pasan por debajo de lanchas, se acercan a la costa para mirar a la gente y juegan en la playa con majestuosos saltos a tan sólo 50 metros de la orilla.
Estos mamíferos viajan hasta las costas de Chubut todos los años para aparearse, dar a luz a sus crías y amamantar. Además, arriban los más jóvenes a socializar y las hembras adultas llevan a sus bebés para prepararlos para el destete.
Suelen permanecer en la Península de Valdés desde finales de mayo hasta principios de diciembre y conviven con otras especies marinas en ese periodo.
1
Vacaciones en las Cataratas del Iguazú: cuánto cuesta pasear en el tren ecológico que recorre la selva misionera
2
El encantador pueblo de Buenos Aires que tiene dos nombres y enamora por sus fachadas pintorescas
3
El favorito de la familia Maradona: así es el rincón de Corrientes al que Diego siempre quería volver
4
Viaje al paraíso: el pueblo de montaña sin electricidad que se encuentra junto a un lago cristalino y tiene 300 habitantes
5
El jardín de ensueño que está escondido en CABA: cómo llegar al lugar más bello de la Ciudad