Los resultados se publicaron en JAMA Oncology y muestran que tan solo de cuatro a cinco minutos de actividad física vigorosa e intermitente en el estilo de vida se asoció con un riesgo de cáncer sustancialmente menor.
Por Canal26
Viernes 25 de Agosto de 2023 - 20:20
Muchos especialistas destacan la importancia de realizar actividad física para tener un envejecimiento saludable, previniendo la aparición de enfermedades. Acudir al gimnasio no es la única alternativa a la hora de ejercitarse, otras actividades como limpiar la casa o hacer las compras pueden ser una buena opción para aquellos que quieren mantenerse activos sin salir de la cotidianeidad.
En esta línea, un nuevo estudio, liderado por científicos del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sydney, Australia, dio a conocer que realizar una actividad vigorosa durante 4 o 5 minutos al día podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer hasta un 32%.
Para la investigación utilizaron dispositivos portátiles para rastrear la actividad diaria de 22.398 individuos no deportistas. Luego, siguieron sus historiales de salud durante alrededor de siete años para comprobar cuántos desarrollaban cáncer.
Te puede interesar:
Alerta glifosato: un estudio reveló que este herbicida puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de próstata
Los investigadores crearon el concepto de actividad física vigorosa intermitente del estilo de vida (VILPA) para definir las breves ráfagas de actividad intensa de alrededor de un minuto de duración que realizan las personas habitualmente cuando hacen las tareas domésticas.
“VILPA es un poco como aplicar los principios del entrenamiento a intervalos de alta intensidad a nuestra vida cotidiana”, explicó el autor principal del estudio, el profesor Emmanuel Stamatakis del Centro Charles Perkins.
Te puede interesar:
¿El microondas causa cáncer?: esto dicen las investigaciones más recientes
Los resultados fueron certeros, quienes no realizan ejercicio tienen más posibilidades de desarrollar tumores como el de mama, endometrio o colon. “Sabemos que la mayoría de las personas de mediana edad no hace ejercicio con regularidad, lo que los pone en mayor riesgo de cáncer, pero solo gracias a la llegada de la tecnología portátil, como los rastreadores de actividad, podemos observar el impacto de breves ráfagas de actividad física incidental como parte de la vida diaria”, afirmó.
“Es bastante notable ver que aumentar la intensidad de las tareas diarias por tan solo cuatro o cinco minutos al día, realizado en ráfagas cortas de alrededor de un minuto cada una, está relacionado con una reducción general del riesgo de cáncer de hasta un 18%, y hasta un 32% para los tipos de cáncer relacionados con la actividad física”, añadió Stamatakis.
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
4
Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"
5
Un estudio de Harvard vinculó el origen del Parkinson con el desequilibrio de la microbiota intestinal