El medicamente se encuentra en la Fase 3 del estudio y sería una herramienta de gran ayuda durante las primeras etapas de la enfermedad.
Por Canal26
Martes 18 de Julio de 2023 - 18:00
Cada vez surgen más herramientas para combatir al Alzheimer, puesto que un grupo de expertos publicaron esta semana, en la revista científica Jama, el descubrimiento de un nuevo fármaco.
Se trata del medicamento Donanemab, que se encuentra en la Fase 3 del ensayo. Se trata de un anticuerpo monoclonal cuya función es atacar las placas cerebrales formadas por una proteína llamada amiloide.
Esta proteína altera la función celular y da lugar a la rápida propagación de otra proteína, tau. Ambas contribuyen al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. En el estudio se descubrió que el anticuerpo eliminó a las placas amiloides y redujo las concentraciones de la proteína tau en la sangre, pero no llegó a una zona clave del cerebro.
Te puede interesar:
Hay un hobby que puede ayudar a alcanzar la longevidad: ¿de cuál se trata?
Los resultados de la investigación arrojaron que el medicamento ayudó a la ralentización en el deterioro cognitivo del 35%. Además, los pacientes experimentaron un 40% menos de riesgo de pasar de un deterioro cognitivo leve a demencia leve, o de demencia leve a moderada. Es a partir de dichos números que se llegó a la conclusión de que el fármaco ralentizó entre 4,4 y 7,5 meses la progresión de la enfermedad, a lo largo de 18 meses.
Gil Rabinovici, director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de California en San Francisco, señaló que el medicamento funciona mejor durante las primeras fases de la enfermedad y recalcó que también serán necesarias otras terapias que ayuden a las personas con Alzheimer avanzado.
Aunque remarcó que todavía es necesario que se realice un análisis en profundidad para comprender cómo afecta a los pacientes puesto que en los pacientes con enfermedad avanzada apenas se mostraron beneficios, el director consideró que esto solo se trata del "capitulo inicial de una nueva era de terapias moleculares para la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos relacionados".
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
4
Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"
5
Un estudio de Harvard vinculó el origen del Parkinson con el desequilibrio de la microbiota intestinal