Cuál es la cantidad de minutos exacta que debe durar una siesta por la tarde, según la ciencia

Esta actividad suele ser religión para algunos y un momento de relax para otros, pero debe ser controlada, ya que de no hacerlo puede traer efectos negativos.

Por Canal26

Sábado 21 de Diciembre de 2024 - 16:53

Dormir la siesta. Foto: Unsplash Dormir la siesta. Foto: Unsplash

La siesta es sagrada para los días de lluvia, de mucho estrés y hasta para cortar la semana cuando el cansancio se hace presente. Además, es objeto de estudio por parte de la ciencia todos los años, ya que los investigadores de diversas disciplinas centran su conocimiento para saber cuáles son los efectos de dormir por la tarde.

Por este motivo, un hallazgo científico llegó a la conclusión de que la siesta debe estar meticulosamente planeada para mejorar el rendimiento cognitivo, el estado de ánimo y la productividad de las personas.

Almohada, dormir. Foto: Unsplash Cuanto tiempo hay que dormir para tener una siesta reparadora. Foto: Unsplash

Planta de citronela. Fuente: Unsplash

Te puede interesar:

Tip natural: cuál es la planta que actúa como un efectivo repelente contra los mosquitos

¿Cuánto tiempo debería durar una siesta, según la ciencia?

Una investigación que fue publicada en abril de 2023 por la revista Obesity determinó que la duración ideal de una siesta debe ser de exactamente 26 minutos. Un sueño corto puede proporcionar los efectos deseados, como mejorar el estado de ánimo, reducir la fatiga y aumentar el estado de alerta.

El estudio científico se hizo observando a 3275 adultos sanos que se dedicaron a dormir siestas en distintos intervalos de tiempo, mientras se les analizaba diversos factores de salud, como el índice de masa corporal, los niveles de colesterol, azúcar en sangre y la presión arterial.

Los beneficios y contras de la siesta. Foto: Unsplash Los beneficios y contras de la siesta. Foto: Unsplash

Los resultados que pudieron recolectar los científicos fueron reveladores: aquellos que tomaban siestas al mediodía de 30 minutos o más tenían un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud, mientras que quienes dormían menos tenían la presión arterial menos elevada en comparación con aquellos que nunca toman una siesta. 

De hecho, está demostrado que dormir la siesta tiene múltiples beneficios, como, por ejemplo:

  • Prevenir las cardiopatías.
  • Reducir la tensión arterial.
  • Facilitar el aprendizaje.
  • Mejorar los reflejos.
  • Favorecer la abstracción.
  • Fomentar la positividad.
  • Mejorar el estado de ánimo.
  • Aumentar la concentración.
  • Estimular la creatividad.
  • Facilitar resolver problemas.

Un rato de siesta ayuda a recuperarse de la fatiga y restaura el estado de alerta. Foto: Unsplash Dormir la siesta da grandes beneficios para la salud. Foto: Unsplash

El momento óptimo para la siesta es aprovechar el momento de somnolencia del ritmo circadiano de 13 a 16 horas. Sin embargo, el informe publicado en la revista científica indica que, en caso de trabajar en horario diurno, se recomienda una siesta breve de 20 minutos, dado que provoca menos aturdimiento al desertar y no interrumpe el sueño nocturno.

Notas relacionadas