Dieta Taoísta: nutrición y armonía para cuerpo y alma

Una dieta que apunta a perder peso según las leyes de la naturaleza, el bienestar general del organismo y la armonía interna del cuerpo.

Por Lucía M. Gómez

Jueves 12 de Septiembre de 2024 - 12:00

Según los maestros deI Tao, el secreto para eliminar el sobrepeso no es tanto comer menos como combinar los alimentos según su sabor, las estaciones climáticas y el proceso de la digestión. La comprensión de la interrelación entre estos elementos permite mantener en exacto equilibrio el Yin y el Yang

Todos los órganos del cuerpo humano son –según esta doctrina- Yin o Yang, y la alimentación debe buscar nutrirlos con alimentos cuyas energías se correspondan con su carga energética. Además, el Yin y el Yang se armonicen con los cinco sabores básicos y las cuatro energías de los alimentos.

Frutas, alimento, fibra, dieta saludable. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Ideales para la dieta: cuáles son los seis alimentos que ayudan a quemar calorías

Cada uno de los cinco sabores se corresponde con uno los cinco elementos de la Naturaleza

  • Elemento Fuego: amargo
  • Elemento Madera: acido
  • Elemento tierra: dulce
  • Elemento metal: picante
  • Elemento agua: salado

Las cuatro energías de los alimentos se relacionan con la liberada dentro del organismo cuando ese alimento en particular es ingerido. Ellas son frescor y frío (características Yin, con poder calmante y refrescante) y tibieza y calor (Yang, estimulantes y generadores de calor). Para la filosofía china, los alimentos elegidos deben estar acordes con la estación del año y el clima vigente, so pena de sufrir malestares digestivos de distinto tipo.

La Dieta Taoísta: Alimentos que Potencian tu Energía Vital La Dieta Taoísta: alimentos que potencian tu energía vital

Alimentos naranjas. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Primavera: por qué hay que comer más alimentos naranjas durante esta época del año

 El esquema adecuado para cada estación sería el siguiente

  •  Invierno: alimentos caloríficos y tonificantes: carnes rojas condimentadas con especias picantes, cereales, arroz, trigo, legumbres, nueces, morrones y pimienta. Se deben evitar los alimentos fríos (muy Yin).
  • Primavera: alimentos livianos y fáciles de digerir, ni demasiado fríos ni muy calientes. Preferir los dulces y evitar los ácidos, comer vegetales de hoja verde y brotes, usando el jengibre como principal condimento.
  • Verano: alimentos fáciles de asimilar, preferentemente de sabor apenas dulce. Reducir el consumo de carnes y preferir las frutas, verduras y cereales. No abusar de las bebidas muy frías, porque pueden entorpecer la digestión.
  •  Otoño: los alimentos deben ser tibios. Las carnes y pescados pueden consumirse con moderación, pero los alimentos muy Yang como el café, los morrones y el alcohol deben evitarse. No abusar de las frutas y verduras crudas.

La dieta taoísta se basa en estos principios para permitir una correcta nutrición que al mismo tiempo permita bajar los kilos de más. La que damos a continuación es más que nada un “ejemplo” para permitir aprender la correcta combinación de los distintos alimentos, según la doctrina del Tao. Debe seguirse sólo una semana y –luego de comprendidos esos fundamentos- debe seguirse por un plan alimentario permanente confeccionado por usted mismo según esos principios, para mantener el peso deseado.

Arroz. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Los peligros del arroz blanco: qué personas deben evitarlo según expertos de Harvard

Dieta del Tao, día por día

Día 1: Desayuno 1 café o té sin azúcar, 2 tostadas de pan integral con manteca y 1 banana. Colación Uvas a gusto. 

Almuerzo 1 ensalada mediana de verduras a elección, con aceite de oliva, limón y ajo, más jugo de zanahoria para beber. Colación 1 manzana. Cena 1 porción de pescado al vapor con salsa de jengibre, 1 porción de verduras mixtas salteadas, 1 ensalada chica de verduras a elección y té para beber. 

Día 2:Desayuno 1 café o té sin azúcar, 2 higos secos y 1 puñado de almendras. Colación Ciruelas a gusto.

Almuerzo 1 plato de frutas variadas (uvas, manzanas, peras y ciruelas), 1 puñado de nueces y té para beber. Colación 1 pera. 

Cena 1 bife (bistec) muy poco cocido con pimienta, 1 porción de verduras mixtas salteadas, 1 ensalada chica de verduras a elección y té para beber. 

Día 3: Desayuno 1 jugo de naranja recién exprimido y 1 pomelo. Colación 1 manzana

Almuerzo 1 pechuga de pollo muy poco cocida, 1 porción de verduras mixtas al vapor, ensalada chica de verduras a elección y 1 puñado de almendras. Colación Uvas a gusto. 

Cena 1 ensalada mediana de verduras a elección, con aceite de oliva, limón y ajo, más 1 puñado de nueces y jugo de zanahoria para beber.

Día 4: Desayuno 1 vaso de leche descremada y 1 plato de frutas variadas (uvas, manzanas, peras y ciruelas).

Colación 1 pera Almuerzo 1 puñado de almendras y jugo de zanahoria para beber. Colación Ciruelas a gusto.

Cena 1 porción de arroz integral con perejil, 1 porción de verduras mixtas salteadas y té para beber. 

Día 5: Desayuno 1 café o té, 2 higos secos y 1 banana. Colación 1 manzana. Almuerzo 1 plato de frutas variadas (uvas, manzanas, peras y ciruelas) y jugo de zanahoria para beber.

Colación 1 pera.

Cena 1 porción de camarones salteados con ajo y jengibre, 1 porción de brócoli salteado con semillas de sésamo, 1 ensalada chica de verduras a elección y té para beber. Los días 6 y 7 repetir cualquiera de los anteriores salvo el quinto, o realizar sus propias combinaciones de alimentos, según los principios aprendidos.

Notas relacionadas