Cómo funciona la termogénesis, el proceso en el propio cuerpo genera calor o energía para aumentar la tasa metabólica por encima de lo normal.
Por Canal26
Sábado 14 de Septiembre de 2024 - 19:40
Si se busca adelgazar en pos de tener una mejor figura o también para mejorar la salud, la quema de calorías pasa a ser un tema central de las personas, que buscan las maneras de favorecer este proceso con la ingesta de determinados alimentos.
Muchas veces, además, se pone el foco en el aporte energético, aunque la forma más efectiva de lograr una disminución del peso de manera sana es aprovechando seis comidas que contribuyen a la activación del metabolismo y el gasto de calorías.
Este proceso se llama termogénesis, dado que el propio cuerpo genera calor o energía para aumentar la tasa metabólica por encima de lo normal. Según una nota del sitio especializado CuídatePlus, estos seis alimentos logran que se produzca una combustión extra de calorías.
Al tener que hacer un esfuerzo energético extra para la digestión de ciertos alimentos, el cuerpo debe quemar mayor cantidad de calorías. Cierto es que no todos los alimentos llevan al mismo consumo de cantidad de calorías, por lo que resulta preciso prestar atención a esto si se quiere bajar de peso de manera armoniosa.
Según el nutricionista de CuídatoPlus, Pablo Ojeda, “todos los alimentos tienen poder termogénico. Esto es: necesitan un 10% del gasto energético total para poder ser digeridos, absorbidos y metabolizados. Pero este proceso no es igual para todos los alimentos. De hecho, hay algunos que tienen un alto poder termogénico y que nos pueden ayudar en esa quema de calorías extra”.
Te puede interesar:
Ayuno intermitente, el secreto de Duki para bajar de peso: sus beneficios y cómo hacerlo de forma correcta
Las proteínas hacen que el cuerpo deba invertir mayor cantidad de energía en su digestión y demandan un gasto energético de alrededor de un 20% ó 30% de su valor calórico. Por otro lado, los carbohidratos tienen un valor mucho más pequeño y se ubican en el orden del 5% y 10%.
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
4
Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"
5
Un estudio de Harvard vinculó el origen del Parkinson con el desequilibrio de la microbiota intestinal