Hay un hábito que es la clave de la felicidad y empieza en nuestra propia casa: ¿cuál es?

Ser feliz es algo que todos anhelan, pero no es una tarea fácil. Sin embargo, hay un pequeño detalle que te hará sentir más pleno. De qué se trata.

Por Canal26

Martes 6 de Agosto de 2024 - 18:20

Felicidad. Foto: Unsplash. La clave de la felicidad. Foto Unsplash.

Si bien algunas veces podemos sentir que la felicidad está muy alejada de nosotros, quizás hay ciertos detalles que nos faltan poner en práctica para sentirnos plenos. En ese sentido, tener la casa limpia y ordenada, puede ser un requisito fundamental porque, por ejemplo, podemos encontrar lo que buscamos sin perder tiempo o eliminar la suciedad y elementos nocivos de nuestro entorno.

Es muy importante saber que un hogar ordenado puede influir positivamente en nuestra salud mental. El orden de nuestro alrededor impacta en nuestro estado de ánimo y hace que se reduzcan nuestros niveles de estrés.

Gatos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Tu gato es feliz?: cinco señales para reconocer su bienestar y otros tips para mejorar su vida

¿Cómo se relaciona el orden con la salud mental?

Una casa limpia puede favorecer nuestro estado de ánimo y ayudarnos a ser más felices, siempre y cuando, la limpieza no se convierta en una obsesión que, en lugar de ayudarnos a reducir el estrés de nuestra vida, lo multiplique.

Limpieza del hogar. Fuente: Unsplash. Tener la casa limpia y ordenada impacta positivamente en la salud mental. Fuente: Unsplash.

Hay diversos estudios que asocian los entornos desordenados con un aumento de desarrollar trastornos del estado ánimo, malos hábitos alimentarios o problemas de memoria. Además, se estudió la relación entre el cortisol, la hormona del estrés, y vivir en un espacio desordenado.

Según un estudio publicado en el Journal of Environmental Psychology: “el desorden puede disminuir la sensación de bienestar, felicidad y la seguridad que una persona obtiene de estar en sus espacios personales”, detalla Catherine Roster, coautora del estudio y profesora de la Anderson School of Management de la Universidad de Nuevo México.

Nuestro hogar es el lugar donde nos sentimos a salvo, por lo que es importante que nos genere felicidad y orden mental. A veces, sentimos la necesidad de que nuestro entorno esté ordenado para organizar mejor nuestra mente.

Limpieza. Foto: UnsplashExiste una relación estrecha entre el orden interior y el orden exterior. Foto: Unsplash.

Existe una relación estrecha entre el orden interior y el orden exterior, uno puede ser reflejo del otro y haciéndonos cargo de uno, podremos modificar el otro. Por lo general, un espacio ordenado es reflejo de bienestar emocional y una casa desordenada, puede reflejar emociones como tristeza y angustia.

Ropa de color. Foto Freepik

Te puede interesar:

¿Mal de ánimo?: los tres colores que mejoran el bienestar emocional de las personas, según la psicología

Trucos para tener la casa ordenada

No siempre es fácil tener la casa limpia y ordenada, ya sea por falta de tiempo o por otros motivos. Sin embargo, hay algunos consejos para lograr que el caos no domine nuestro hogar en el día a día, aunque de vez en cuando necesite igualmente una limpieza en profundidad.

El primer paso para comenzar el día con una energía positiva es hacer la cama. Luego de ventilar la habitación por unos minutos, hacer la cama antes de salir de casa es un pequeño gesto que hace que todo el cuarto luzca más ordenado.

Habitación, limpieza, sabanas. Foto Unsplash. Hacer la cama es muy importante para comenzar bien el día. Foto Unsplash.

Además, no hay que acumular suciedad, por ejemplo, lavando los platos después de cada comida o metiéndolos en el lavavajillas y no dejar cosas en la mesada de la cocina, pero tampoco en las otras superficies de la casa.

También, se debe limpiar el baño con frecuencia, pero para que se vea siempre limpio, debemos secarlo después de bañarnos, evitando así que queden restos de cal en la mampara o en los grifos. A su vez, hay que ordenar la ropa y no dejar que se acumule, eliminar las cosas que no necesitamos y desechar lo que no sirve.

A la hora de limpiar la casa, un buen tip es hacer primero lo que nos va a costar más esfuerzo o lo que menos nos gusta, no dejar que se forme la suciedad, barrer o aspirar los pisos antes de que pase demasiado tiempo.

 

Notas relacionadas