Los argentinos son cada vez menos felices, según un informe

Un informe realizado por el Observatorio de Tendencias Sociales de la Universidad del Siglo 21 reveló que se registraron los niveles de agotamiento laboral más alto de los últimos años.

Por Canal26

Jueves 1 de Agosto de 2024 - 13:10

Estrés y ansiedad. Foto: Unsplash Estrés y ansiedad. Foto: Unsplash

Si bien existen muchos conceptos de "felicidad", ya que para algunos esta sensación de alegría se da en los pequeños momentos, mientras que para otros se encuentra una vez que se llegan a las tan deseadas metas de cada uno, lo cierto es que en Argentina cada vez son menos quienes la experimentan o la sienten, según un informe. 

De acuerdo con el Observatorio de Tendencias Sociales de la Universidad del Siglo 21, durante los primeros seis meses del año, se registraron los niveles más altos de la tasa de burnout, también conocida como agotamiento laboral, y los más bajos de felicidad, desde el 2018, año en el que la institución académica comenzó a monitorear estos indicadores en la población, considerados claves por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conocer el estado emocional y mental de los habitantes.

Preocupación, estrés. Foto: Unsplash Preocupación, estrés. Foto: Unsplash

Para llegar a estos resultados, los expertos utilizaron dos escalas internacionales estandarizadas para medir una muestra reducida de 1.050 casos de distintos puntos del país de entre 18 y 60 años. Así fue como descubrieron que siete de cada diez argentinos expresaron estar disconformes con su situación actual, lo que permitió identificar el aumento de los niveles de estrés y la disminución en los niveles de felicidad, ya que, según los datos, uno de cada tres personas señaló sentirse cansado para realizar otras actividades después del trabajo.  

Este monitoreo fue solicitado por la OMS hace más de diez años atrás, con el fin de medir los niveles de bienestar de la población, puesto que este es un factor crítico y esencial para el desarrollo social de una comunidad. "Si las personas no cuentan con un cierto nivel de bienestar, no pueden afrontar el estrés cotidiano, asumir nuevos desafíos, trabajar de forma productiva o desarrollar su talento", afirma el informe.

Preocupación, estrés. Foto: Unsplash Preocupación, estrés. Foto: Unsplash.

mate. Fuente: Unsplash.

Te puede interesar:

Ideal para el mate: la hierba que endulza y ayuda a nivelar el azúcar en la sangre

Datos alarmantes

El informe de la Universidad Siglo 21 reveló que hace un año, uno de cada cinco argentinos sufría de agotamiento extremo, número que actualmente está en uno cada cuatro, incremento que causó la preocupación de los expertos. La suba de casos de argentinos con este padecimiento impacta negativamente en otros ámbitos, ya que provocó el aumento del ausentismo laboral y la baja productividad. 

Las personas que padecen el síndrome de agotamiento extremo poseen el doble de probabilidades de sufrir trastornos mentales a futuro, como puede ser la depresión, a la vez que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en un 80%, según el informe. 

“La felicidad es un camino hacia el desarrollo óptimo. Desafortunadamente, las crisis sociales y económicas en la Argentina han llevado a que el bienestar emocional no sea considerado un recurso estratégico para el desarrollo nacional. No obstante, es esencial tener un nivel adecuado de bienestar para enfrentar el estrés diario, trabajar productivamente y desarrollar las potencialidades”, indicó el informe.

Notas relacionadas