Un estudio publicado en la revista especializada Nature Communication podría ayudar a abrir caminos para desarrollar nuevos tratamientos para combatir este tipo de afecciones.
Por Canal26
Lunes 5 de Agosto de 2024 - 13:24
Las infecciones bacterianas pueden ser muy comunes como la sinusitis, otitis, neumonía o infecciones en vejiga, por lo que suelen afectar una sola zona del cuerpo como las vías urinarias, los oídos o pulmones. En este sentido, un estudio logró identificar una superfamilia de proteínas con más de 6.300 receptores, los cuales permiten desarrollar nuevos tratamientos para estas infecciones a través de la interferencia en sus receptores.
Según la investigación realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, y publicado en la revista especializada Nature Communication, este descubrimiento podría abrir nuevos caminos en la creación de métodos para combatir infecciones bacterianas, ya que se centró en el desarrollo de nuevas herramientas para combatir bacterias patógenas, las cuales tienen la capacidad de unirse a las purinas, un tipo de moléculas orgánicas, por medio de un patrón específico conservado en las proteínas.
Una de las estrategias utilizadas por el equipo de científicos consiste en el bloqueo de señales que disparan la virulencia, lo que significa que se busca evitar que las bacterias activen aquellos mecanismos que les permiten infectar y dañar la salud del huésped, por lo que el proceso está basado en la intervención en el funcionamiento de los receptores de estas bacterias.
El descubrimiento e identificación de la gran familia de receptores bacterianos con características comunes estuvo a cargo de un equipo multidisciplinar de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), en el sur de España, en colaboración con el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC) y la Ohio State University (Estados Unidos).
Te puede interesar:
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
Si bien este descubrimiento de la superfamilia de proteínas para tratar las infecciones bacterianas, lo cierto es que aún hay una falta de conocimiento sobre las señales que activan a los receptores bacterianos que dificulta el desarrollo de métodos efectivos para bloquearlos, y así poder evitar la virulencia. La combinación de técnicas de biología estructural, bioinformática, bioquímica de proteínas y microbiología le permitió a los autores del estudio identificar a la superfamilia que incluye más de 6.300 receptores, extendidos en numerosas especies de bacterias, incluidos los patógenos de humanos y plantas.
A su vez, estas bacterias cuentan con roles cruciales en la regulación de la actividad genética, el metabolismo celular, la señalización interna y la capacidad de movimiento de las bacterias. Para su estudio, los investigadores utilizaron el modelo de bacteria que causa el cólera, acción que los ayudó a demostrar que la unión de estos receptores a compuestos como la teofilina, una purina abundante en el té, aumenta los niveles de un segundo mensajero que controla la virulencia.
"El enfoque que hemos utilizado en el estudio es novedoso y permitirá en el futuro predecir las señales identificadas por otras familias de dominios, lo que tendrá un impacto importante en el campo de la microbiología", explicó el investigador de la EEZ-CSIC Tino Krell.
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
4
Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"
5
Hay un hobby que puede ayudar a alcanzar la longevidad: ¿de cuál se trata?