Los sueños dicen mucho sobre nuestra salud mental. Tratar aquellos que son desagradables es indispensable para evitar problemas a futuro.
Por Canal26
Miércoles 17 de Julio de 2024 - 19:35
Cuando dormimos, es común que nuestros recuerdos, deseos, miedos y fantasías se hagan presentes. Aunque los olvidemos al despertar y le demos poca importancia, los sueños pueden revelar información importante sobre nuestra salud mental.
Un estudio publicado en el ClinicalMedicine encontró una relación significativa entre las pesadillas y la demencia en personas de mediana y tercera edad.
Te puede interesar:
Una empresa logró que dos personas se puedan comunicar a través de sueños
Para la investigación se analizaron a más de 600 sujetos de entre 35 y 64 años y a 2.600 personas de 79 años o más, todas ellas sin demencia al inicio del estudio.
Los resultados fueron sorprendentes: aquellos que tenían pesadillas con frecuencia eran más propensos a experimentar un deterioro cognitivo y a ser diagnosticados con demencia en el futuro.
Además, se descubrió que hay un diferencia notable en cuanto al género. Los hombres mayores que sufrían pesadillas cada semana eran cinco veces más propensos a desarrollar demencia en comparación con los que no las tenían, mientras que el aumento del riesgo en mujeres era del 41%.
Si bien la investigación no puede confirmar con exactitud este nexo, es importante acudir con un profesional cuando se presentan pesadillas con frecuencia. De hecho, el tratamiento de las mismas mostró la disminución de la acumulación de proteínas anormales relacionadas con el Alzheimer.
Te puede interesar:
¿Tu gato duerme mucho?: cuál es el significado detrás de sus largas siestas, según los expertos
Hay varias formas de tratar este problema:
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"
4
Un estudio de Harvard vinculó el origen del Parkinson con el desequilibrio de la microbiota intestinal
5
El simple ejercicio con el que podés saber qué tan viejo es tu cuerpo: ¿lo conocías?