La importancia del buen descanso: cuánto se recomienda dormir los fines de semana, según Harvard

Muchas personas no logran descansar lo suficiente. De ahí es que surge la pregunta sobre qué se puede hacer al respecto.

Por Canal26

Domingo 14 de Julio de 2024 - 10:20

Dormir; insomnio; sueño. Foto: Unsplash. Dormir bien debería ser algo de todos los días. Foto: Unsplash.

Dormir mal o pocas horas acarrea importantes trastornos físicos y mentales que a largo plazo puede generar molestias crónicas y deterioro de la salud. Es por ello que especialistas de la Fundación del Sueño de los Estados Unidos hicieron sus recomendaciones sobre cuánto es lo ideal para dormir.

Dormir. Foto: Unsplash Muchas personas carecen de un descanso reparador. Foto: Unsplash.

Teniendo en cuenta el dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el 40% de la población del mundo no duerme bien, resulta crucial saber cuánto tiempo es lo ideal dormir y cómo hacer que este proceso sea lo más placentero y saludable posible.

Adultos mayores. Foto: Reuters, Alamy

Te puede interesar:

El secreto de la longevidad: un estudio de Harvard reveló cuál es la clave para llegar a los 100 años

¿Cuántas horas hay que dormir por día?

Los especialistas plantean una diferenciación según la edad que tenga la persona:

  • De 18 a 64 años lo ideal es dormir entre 7 y 9 horas diarias.
  • De 65 años en adelante lo ideal es dormir entre 7 y 8 horas diarias.

Hay que tener presente que las consecuencias a corto plazo de un mal sueño o insuficiente pueden generar deterioro de la función cognitiva, alteraciones en el estado del ánimo, mientras que la función inmune se puede ver debilitada. 

Si se tiene en cuenta esto a largo plazo, un mal descanso puede traer consigo enfermedades crónicas como obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. 

Dormir, descanso, sueño. Foto: Unsplash Un buen descanso puede evitarnos todo tipo de enfermedades. Foto: Unsplash.

Una de las alternativas para mejorar o aumentar las horas de sueño es aprovechando los tiempos libres que tiene cada persona. Según expertos de la Universidad de Harvard, dormir hasta tarde un par de días a la semana puede servir para "compensar" esa falta de descanso que se tiene los días laborales. 

Un dato importante a la hora de querer conciliar un sueño reparador es saber darle la utilización correcta a la cama: no es conveniente usar en exceso en celular estando recostado en ella, o leer, o mirar series o televisión. Lo mismo sucede a la inversa: hay que intentar dormirse en lugares que no sean la propia cama.

Notas relacionadas