Lo confirma Harvard: qué tan malo para la salud es quedarse despierto hasta tarde

Los expertos continúan investigando cómo la privación del sueño interactúa con nuestro reloj biológico y qué efectos tiene en nuestra salud física y mental.

Por Canal26

Lunes 2 de Diciembre de 2024 - 11:25

Insomnio, trasnochar . Foto: Freepik Insomnio, trasnochar . Foto: Freepik

Cuando muchas personas descansan, otras permanecen despiertas. Sin embargo, una investigación de la Universidad de Harvard alerta sobre los peligros de estar despierto hasta altas horas de la noche.

Según el estudio, nuestro cerebro no está diseñado para funcionar óptimamente después de la medianoche. Durante este período, la forma en que procesamos la información cambia drásticamente: las emociones negativas y las ideas peligrosas se vuelven más atractivas. 

Insomnio. Foto: Unsplash. Muchas personas permanecen despiertas por la noche. Foto: Unsplash.

Durante estas horas, el procesamiento emocional se altera considerablemente, llevando a un aumento en los pensamientos negativos y conductas impulsivas, explica la neuróloga de Harvard Elizabeth Klerman, quien sostiene que millones de personas se quedan despiertas después de la medianoche.

Almohada, dormir. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"

Estar activo de día, descansar de noche

El equipo de investigación propuso la hipótesis "Mind After Midnight", basada en el ciclo natural de 24 horas que rige nuestro cuerpo. De acuerdo con el estudio, el ser humano fue programado para estar activo durante el día y descansar por la noche, lo que significa que alterar este patrón puede traer consecuencias negativas.

Insomnio. Foto: Freepik. Durante la noche aumentan los comportamientos de riesgo. Foto: Freepik.

Los datos revelan un aumento significativo en comportamientos de riesgo durante las horas de la madrugada: entre medianoche y las 6 de la mañana, el riesgo de suicidio se triplica. Además, en los centros de consumo supervisados, la probabilidad de sobredosis aumenta casi cinco veces durante este mismo período. 

La investigadora Klerman enfatiza la necesidad de profundizar en esta área, especialmente en lo que respeta al impacto que el trabajo nocturno tiene en profesiones como la medicina y la aviación. 

Este descubrimiento abre nuevas perspectivas sobre la necesidad de respetar nuestros ciclos naturales de descanso, resaltando la importancia de promover hábitos de sueño saludables. 

Buen humor. Foto: Pexels.

Te puede interesar:

Los 4 hábitos saludables para arrancar la jornada de buen humor, según Harvard

La falta de sueño puede impactar en la salud de los ojos

Según los expertos, los trastornos de sueño afectan negativamente a la vista. A continuación, cómo es cada una de las patologías que impactan en la salud de los ojos:

  • Síndrome de ojo seco: este trastorno se da cuando no hay una producción suficiente de lágrimas, la cual provoca incomodidad y dolor constante. De acuerdo con el portal especializado Cuidate Plus, esta afección puede agravarse por las alteraciones del sueño, dado que la falta de descanso perjudica la calidad de la lágrima.
  • Síndrome del párpado laxo: esta patología está relacionada con el síndrome de apnea obstructiva del sueño, que genera que se presente una laxitud del párpado superior que se puede evitar fácilmente al traccionarlo. Esta debilidad del párpado puede ocasionar irritación en los ojos y conjuntivitis, como consecuencia de la exposición inadecuada del ojo.

Salud ocular. Foto: Unsplash. Salud ocular. Foto: Unsplash.

  • Glaucoma: este síndrome también está asociado al SAOS, ya que impacta el nervio óptico produciendo una pérdida progresiva e irreversible del campo visual. En este caso, Santos explica que los pacientes con apnea, presentan problemas en el flujo sanguíneo y la oxigenación, lo que genera el glaucoma, incluso cuando las presiones intraoculares son normales.
  • Neuropatía óptica: esta afección es una grave patología que afecta a la vista de forma brusca e irreversible. De acuerdo con el especialista, esta enfermedad puede llevar a que el ojo sufra un infarto en el nervio óptico, el cual es responsable de transmitir la información visual al cerebro.

Notas relacionadas