El Boletín Epidemiológico Nacional de enero de este año precisó que más de 10 millones de personas mayores de 50 años aún no recibieron una dosis de refuerzo en los últimos 6 meses.
Por Canal26
Viernes 26 de Enero de 2024 - 20:00
En medio de un aumento significativo en la internación de pacientes con COVID-19 en unidades de terapia intensiva, se encendió una señal de alerta en el ámbito de la salud pública. La variante JN.1, originada en Estados Unidos, se destaca como la principal sospechosa detrás de este preocupante incremento.
"Solo el 8% de los chicos y el 19% de los adultos tienen la vacunación actualizada", advirtió el doctor Arnaldo Dubin.
"No hay evidencia de que JN.1 represente un riesgo mayor para la salud pública en relación con otras variantes", explicó en diálogo con 'Noticias Argentinas'. Además, sostiene que tener las vacunas actualizadas aumenta la protección contra la nueva variante. Sin embargo, el médico intensivista subraya la escasa tasa de vacunación como factor clave en el aumento de casos en el país.
Según el Boletín Epidemiológico Nacional, al 02 de enero de 2024, más de 10 millones de personas mayores de 50 años no recibieron una dosis de refuerzo en los últimos 6 meses.
"Este dato es preocupante, ya que se trata de una población con mayor riesgo de padecer enfermedades graves. Sin lugar a dudas, debe retomarse la vacunación", enfatizó el doctor.
El aumento en la demanda de camas de terapia intensiva no es el único factor que preocupa al Dr. Dubin. "Lo preocupante es la situación estructural de una especialidad que está en proceso de extinción", señaló sobre el complejo panorama en medio de una crisis global en la formación médica.
De esta manera, el mensaje de Dubin es claro y urgente: retomar la vacunación, especialmente en la población de mayor riesgo, y que el futuro de la salud es "indisociable del desarrollo científico y el funcionamiento de nuestras universidades".
Te puede interesar:
Premian a un investigador por descubrir que el Covid-19 persiste en el cerebro y otros órganos
El Ministerio de Salud remarcó que todas las jurisdicciones cuentan con dosis suficientes para completar esquemas de vacunación y aplicar los refuerzos correspondientes, de modo que las personas pueden asistir a los vacunatorios de forma espontánea para recibir su dosis.
Las coberturas totales del esquema primario completo (dos dosis o dosis única según corresponda) son del 82,4%, siendo del 91% en personas mayores de 18 años. A su vez, el total de la población que recibió el primer refuerzo es del 49,6%, siendo alrededor del 75% en los mayores de 50 años. En cuanto al segundo refuerzo, la población mayor de 50 años presenta una cobertura mayor al 40% y cercana al 45% cuando se considera a los mayores de 60 años.
Finalmente, desde la cartera de salud enfatizaron en las medidas para la prevención de infecciones respiratorias agudas, entre las que se encuentran la ventilación adecuada de los ambientes, el lavado frecuente y adecuado de manos, y cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar.
Por último, destacaron la importancia de tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, no compartir artículos personales como vasos, cubiertos y utensilios, y mantener completos los esquemas de vacunación, según las recomendaciones nacionales.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder
5
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?