Congelar alimentos, una tarea no tan simple: los errores más comunes y qué comidas recomiendan freezar

Se deben evitar los frascos de vidrio, los plásticos no aptos y las bebidas con gas para garantizar la seguridad de los alimentos y evitar accidentes en la cocina.

Por Canal26

Miércoles 11 de Septiembre de 2024 - 20:20

Congelador; Freezer. Foto: Freepik Congelador; Freezer. Foto: Freepik

El congelador es un aliado esencial en cualquier cocina, ya que permite conservar alimentos por más tiempo y reducir el desperdicio. Sin embargo, la forma en que almacenamos la comida es clave para garantizar una conservación segura y efectiva. Usar los recipientes inadecuados no solo puede arruinar la calidad de los alimentos, sino también representar un riesgo para la salud. 

Uno de los errores más frecuentes es utilizar frascos de vidrio para congelar alimentos. Cuando se congelan los alimentos aumentan de volumen, lo que puede provocar que el vidrio se expanda y se quiebre. 

Freezer. Fuente: Unsplash. No se deben guardar envases de vidrio en el freezer porque pueden explotar. Fuente: Unsplash.

En lo que respecta a los recipientes de plástico, hay que tener en cuenta que muchos de ellos no están diseñados para las bajas temperaturas. Algunos materiales liberan sustancias químicas tóxicas al ser expuestos al frío extremo, lo que pone en riesgo la seguridad de los alimentos. Además, estos recipientes suelen permitir la entrada de aire, lo que favorece la aparición de quemaduras por congelación, una condición que deteriora la calidad, textura y sabor de los alimentos. 

Otra práctica muy común, que solemos hacer con frecuencia, puede terminar en desastre: poner las botellas en el freezer. Las bebidas con gas pueden expandirse al congelarse, lo que aumenta el riesgo de que exploten. Esto no solo puede ocasionar un gran desorden, sino que también puede ser un riesgo si los fragmentos se esparcen. 

Hábitos tecnológicos sostenibles. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Los hábitos tecnológicos que ayudarán a llevar una vida más responsable con el medio ambiente

Ideales para congelar: estos alimentos conservan todos sus nutrientes si se meten al freezer

Tener el freezer lleno nos puede salvar de cualquier apuro. Sin embargo, esta práctica puede tener mala fama porque hay algunas comidas que pierden sus propiedades nutricionales si se congelan. En ese sentido, para aprovechar al máximo todos los nutrientes, es muy importante saber qué alimentos se pueden congelar sin alterar sus beneficios.

Heladera, freezer, congelador. Foto Freepik. Hay algunos alimentos que conservan sus propiedades cuando los congelan. Foto Freepik.

Lo mismo aplica para los alimentos que se compran ya congelados, como algunas verduras de hoja verdes, que, en algunos casos, puede resultar un hábito rápido y cómodo. Congelar alimentos es una de las formas más eficientes para preservarlos y por eso todos quieren saber: ¿cuáles no pierden sus propiedades nutricionales en el freezer?

Frutas y verduras

En general, las frutas y verduras que son congeladas poco después de su cosecha tienden a conservar la mayoría de sus nutrientes, incluyendo las vitaminas C y A, y los fitonutrientes, al ralentizar el proceso de degradación. De hecho, algunos estudios evidenciaron que los productos congelados pueden tener niveles más altos de ciertos nutrientes en comparación con los productos frescos.

Frutas, palta, banana. Foto Unsplash. Las frutas y verduras conservan la mayoría de sus nutrientes. Foto Unsplash.

Pescados y mariscos

Congelar los pescados y mariscos después de la pesca ayuda a conservar sus ácidos grasos omega-3, que se oxida fácilmente en el caso del pescado fresco. El resto de los nutrientes esenciales como proteínas, grasas y minerales no se ven afectados por el proceso de congelación.

Carnes

La carne, especialmente si se congela a temperaturas muy bajas poco tiempo después del sacrificio, tiende a mantener un buen perfil nutricional, incluyendo proteínas, hierro y vitaminas del complejo B. Un posible inconveniente es que la carne descongelada se oxida más rápidamente que la fresca, perdiendo el color rojo por la oxidación de la proteína mioglobina, un proceso que es algo más lento en la carne fresca.

Comer carne roja dos veces por semana aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Foto: Unsplash La carne conserva las proteínas, el hierro y las vitaminas del complejo B: Unsplash

Legumbres y cereales

Alimentos como las chauchas, el arroz y la pasta cocida pueden ser congelados con una pérdida mínima de nutrientes, aunque la textura puede verse afectada durante el proceso de descongelación. Cuanto más rápido se congele el alimento y más baja sea la temperatura de almacenamiento, menor será la pérdida de nutrientes, y también serán más leves las alteraciones de la textura de los alimentos.

Notas relacionadas