Rusia ataca infraestructura de gas y electricidad de Ucrania: el nuevo pedido de ayuda de Zelenski

En pleno invierno, el Ejército ruso intenta acabar con el suministro de gas en Ucrania así como también con la electricidad, todo lo cual afecta de manera directa a los civiles. Zelenski, al mismo tiempo, le reclama más apoyo a los aliados en cuanto a armamento.

Por Canal26

Miércoles 15 de Enero de 2025 - 14:11

Sistemas de defensa de Ucrania. Foto: Reuters. Rusia continúa lanzando ataques masivos contra infraestructura energética ucraniana. Foto: Reuters.

En algo que se vuelve cada vez más recurrente en la guerra entre Rusia y Ucrania, el Ejército ruso atacó de forma masiva infraestructura energética ucraniana.

El país agresor disparó en esta oportunidad 40 misiles y 70 drones contra diferentes puntos de Ucrania. Mientras tanto, el presidente del país invadido, Volodímir Zelenski, le volvió a requerir a sus aliados que lo ayuden con armas y defensas antiaéreas

Impactante explosión en Ucrania tras bombardeo de Rusia. Foto: Captura video. Impactante explosión en Ucrania tras bombardeo de Rusia en una imagen de archivo. Foto: Captura video.

Donald Trump y Vladimir Putin. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Rusia considera una señal positiva el reconocimiento de Trump acerca de "las realidades sobre el terreno" en Ucrania

Ataques en Ucrania contra infraestructuras energéticas

El de este miércoles por la madrugada se trató de un nuevo ataque del Ejército del Kremlin contra infraestructuras y el sistema energético de Ucrania, tal cual lo detalló en sus redes sociales el propio Zelenski. 

El mandatario de 46 años explicó que al menos 30 de los 40 misiles lanzados lograron ser destruidos por las defensas de su país. "Otro ataque masivo de Rusia. Estamos en mitad del invierno y el objetivo de los rusos sigue siendo el mismo: nuestro sistema de energía”, comentó.

Y agregó que entre los blancos atacados "se encuentran infraestructuras de gas e instalaciones energéticas que aseguran una vida normal a la población”.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.

El parte de la Fuerza Aérea ucraniana detalla que Rusia disparó 43 misiles, la mayor parte de ellos de crucero y 4 drones. Además de haber neutralizado 30 misiles, Ucrania logró hacer lo mismo con todos los drones.

Mientras tanto, en el oeste de Ucrania, las autoridades de Ivano-Frankivsk y Leópolis notificaron acerca de impactos contra infraestructuras críticas, similar a lo que estuvo sucediendo en la región occidental de Jmelnitski.

Los rusos han estado centrando sus últimos embistes contra la zona oeste del país invadido, en las cercanías a la frontera con Polonia, con el objetivo de destruir los depósitos de gas que se concentran en la zona

El gobernador de Leópolis, Maksym Kozytsky, expresó que "por suerte no hubo víctimas, pero sí daño", en referencia a las consecuencias que generaron los bombardeos masivos don drones y misiles. Mientras tanto, desde el Ministerio de Defensa de Moscú informaron que lanzaron operaciones contra objetivos energéticos, y que "todos los blancos fueron destruidos”.

Soldados de Corea del Norte capturados por Ucrania. Foto: x @ZelenskyyUa.

Te puede interesar:

Corea del Sur denunció que Pionyang incita a sus soldados a suicidarse antes de ser capturados por Ucrania

Zelenski insiste en pedirle ayuda a sus aliados

Ante los constantes ataques, Zelenski continúa con sus pedidos de ayuda para con Occidente, para que le provean armas y apoyo militar en general contra Rusia. 

El mandatario insiste en la necesidad de expandir las capacidades de defensa aérea y destacó que algunos de los sistemas de defensa prometidos por sus aliados aún no han llegado a su país.

"También hablamos sobre licencias para la producción de defensas aéreas y sistemas antimisiles (en Ucrania), que pueden ser garantías efectivas de seguridad, y esto es también realista y puede cumplirse”, apuntó Zelenski.

Encontrá más vídeos

En un anuncio anterior, el líder político también había denunciado ataques de unas 700 bombas aéreas rusas y más de 600 drones. "Cada semana, la guerra rusa continúa sólo porque el Ejército ruso conserva su capacidad de aterrorizar a Ucrania y explotar su superioridad en el cielo", había comentado a través de Telegram.

En línea con esto, Zelenski expresó en su pedido para los aliados: "Las decisiones tomadas en la cumbre de la OTAN en Washington, así como las adoptadas durante las reuniones de Ramstein en relación con las defensas aéreas para Ucrania, todavía no se han aplicado plenamente".

Notas relacionadas