La "nueva normalidad" trae consigo episodios de calor extremo, deshielo y temperaturas elevadas en la superficie de los océanos.
Por Canal26
Martes 24 de Octubre de 2023 - 18:05
Este 24 de octubre, en el Día Internacional contra el Cambio Climático, parece necesario retroceder en el tiempo para recordar situaciones extremas que el planeta tuvo que atravesar. A nivel medioambiental, el mundo entero está atravesando una compleja situación repleta de fuego, agua y calor.
Desde la industrialización hasta el día de hoy, las emisiones de gases de efecto invernadero creció a pasos agigantados, poniendo entre la espada y la pared al mundo entero. El incremento de las temperaturas, la pérdida de hielo en los polos y la suba del nivel del mar son solo algunas de las situaciones que dan cuenta de la complejidad del asunto.
En este día tan importante, es necesario recordar momentos récords de esta "nueva normalidad" que, en definitiva, llegó para quedarse.
Te puede interesar:
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
Las olas de calor comenzaron a invadir cada rincón del globo desde hace meses. En un primer comienzo, los datos del observatorio europeo Copernicus revelaron que julio de 2023 superó en 0,33 grados Celsius el anterior récord de julio de 2019, una cifra preocupante que comenzó a escalar. En este caluroso y desalentador contexto, el secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó una dura advertencia: "La era del calentamiento global ha terminado, y hemos entrado en la de la ebullición global".
El mes de agosto no se quedó atrás. La crisis climática lo consolidó como el verano del hemisferio norte más caluroso desde que comenzaron los registros de datos en 1940. "Las pruebas científicas son abrumadoras, seguiremos viendo más récords climáticos y fenómenos meteorológicos extremos más intensos y frecuentes que afectarán a la sociedad y los ecosistemas, hasta que dejemos de emitir gases de efecto invernadero", lanzó la subdirectora de Copernicus, Samantha Burgess, en aquel momento.
El año 2023 prevé ser el más caluroso jamás registrado a nivel mundial, con una probabilidad superior al 99%, anunció la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos tras un mes de septiembre con temperaturas récord en el hemisferio norte.
Te puede interesar:
Un paso a la sostenibilidad: cómo será el parque solar más grande de la Patagonia
La otra cara del problema climático se ve reflejado en los océanos, los cuales registraron temperaturas preocupantes. En el mes de agosto, la temperatura media de la superficie oceánica batió un récord, alcanzando los 20,96 ºC. Sin embargo, las mediciones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) indican que ese récord ya se habría batido en abril, cuando la superficie de los océanos logró una media global de 21,1 ºC
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanzó un contundente informe denominado "El Océano Atlántico tiene fiebre" que advierte sobre el creciente problema del aumento de temperatura en las aguas, un fenómeno que plantea graves consecuencias a futuro si no se lo aborda a tiempo.
Los océanos absorben el 90 % del calor consecuencia de la actividad humana que agrava la crisis climática, y los especialistas advierten de que "cuanto más combustibles fósiles quememos, más exceso de calor extraerán los océanos, lo que significa que más tiempo se tardará en estabilizarlos y devolverlos a donde estaban"
Te puede interesar:
COP29: Qué impuestos podrían ayudar a recaudar fondos para luchar contra el cambio climático
Otro registro preocupante, relacionado con el cambio climático, se produjo en la Antártida, región que es analizada por los científicos como una de las zonas más estables.
En 2023 se produjo una situación que preocupo a las autoridades: el hielo marino antártico, que normalmente se reduce a sus niveles más bajos a fines de febrero y se reconstruye durante el invierno, no volvió a los niveles esperados este año. De hecho, se encuentra en su nivel más bajo para esta época del año desde que comenzaron los registros hace 45 años.
Los eventos extremos que amenazan la Antártida ponen el riesgo su biodiversidad, como es el caso de los pingüinos que allí se reproducen.
Por este mismo motivo, los expertos instan a los lideres mundiales a tomar medidas políticas urgentes para proteger al planeta de la crisis climática.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro
3
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
4
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
5
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas