Los expertos encontraron el cráneo y la mandibulada de este pequeño animal de 2,5 metros. Su descubrimiento ayuda a comprender la evolución de las ballenas y su paso de la tierra a vivir en los mares.
Por Canal26
Jueves 10 de Agosto de 2023 - 15:05
Un grupo de científicos descubrió en Egipto un ejemplar de ballena "Basilosaúrida" que se creía extinto y que habitó el mar hace 41 millones de años. Este animal es el más pequeño encontrado hasta la fecha y uno de los registros más antiguos de esa familia en África.
"Tutcetus es un descubrimiento extraordinario”, aseguró el director del proyecto, Hesham Sallam. Además, señaló que este animal muestra una etapa crucial en la evolución de los cetáceos en su transición de la tierra al mar.
En su paso a la vida marina, estas ballenas desarrollaron características similares a las de los peces, como un cuerpo aerodinámico, una cola fuerte o una aleta caudal, y tenían las últimas extremidades traseras, parecidas a las “patas”, que posiblemente usaban para aparearse.
La ballena Tutcetus es la más pequeña conocida hasta ahora, medía 2,5 metros y pesaba 187 kilogramos. Según el equipo de investigación, a pesar de su pequeño tamaño en cetáceo, hizo grandes aportes a la historia de su especie.
Los expertos hallaron el cráneo, mandíbulas, hueso hioides y la vértebra atlas de una ballena basilosaúrida subadulta que estaban incrustados en un bloque de piedra caliza. Este descubrimiento demostró que, probablemente, los basilosaurios se expandieron rápidamente por el hemisferio sur hasta llegar al Eoceno.
El ejemplar encontrado fue nombrado "Tutcetus rayanensis" en honor al antiguo faraón Tutankamón, el sufijo “cetus”, que significa ballena en griego, destaca el pequeño tamaño del animal y condición de subadulto. Mientras que “rayanensis” refiere al lugar donde fue encontrada.
Te puede interesar:
Más de 70 ballenas muertas en Chubut: ¿por qué suceden las muertes repentinas de estos cetáceos?
La ballena que habitó la tierra hace miles de años fue encontrada en la zona protegida de Wadi El-Rayan, en Fayum, detalló a través de un comunicado del Centro de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Mansoura, en Egipto.
"El descubrimiento de Tutcetus demuestra que esta región aún tiene mucho que contarnos sobre la fascinante historia de la evolución de las ballenas", dijo el coautor del estudio, Erik Seiffert sobre el hallazgo del animal que esclarece el paso de la tierra al mar de la especie.
Para Seiffert, los estudios en la zona de los yacimientos fósiles del Eoceno del desierto occidental de Egipto son “los más importantes del mundo”, para entender la evolución de los cetáceos y su transición a “una existencia totalmente acuática".
En el comunicado, los investigadores anuncian que los detalles del descubrimiento se publicarán luego de conocer otra ballena basilosaúrida, pero que es mucho más grande que Tutecetus.
El nuevo ejemplar fue llamado "Perucetus colossus" y se cree que es uno de los animales más grandes y pesados descubierto hasta ahora. Fue hallado en Perú y podría tener un peso de entre 85 y 340 toneladas, según un estudio publicado en la revista Nature.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro
3
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
4
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
5
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas