Hay tres motivos que explican por qué se da esta conducta. Te contamos cuáles son para que puedas entender mejor a tu mascota.
Por Canal26
Viernes 27 de Septiembre de 2024 - 19:45
Por qué los gatos orinan a algunas personas. Foto Unsplash.
Los gatos son animales rodeados de misterios y a veces pueden tener conductas extrañas como orinar encima de invitados, familiares, amigos o incluso, sobre usted. Es muy importante estar alerta ante estos comportamientos, ya que puede deberse a múltiples factores y esconder algo detrás. Te contamos por qué lo hacen.
Según ExpertoAnimal, portal web dedicado a mascotas y animales, hay tres factores a que explican por qué su felino orina sobre algunas personas:
Te puede interesar:
Conociendo a nuestras mascotas: ¿por qué a los gatos no les gusta el agua?
Ante un cambio de carácter o hábitos de alimentación, higiene y micción, lo primero que hay que hacer es descartar cualquier causa patológica. “Las infecciones que afectan el tracto urinario son bastante comunes en los gatos y pueden provocar un aumento significativo de las ganas de orinar, haciendo que se le escapen algunas gotas cuando están tumbados en el regazo de sus tutores”, afirman los expertos.
Hay patologías sistémicas que incrementan la producción de la orina en los gatos. Foto: Unsplash.
A su vez, existen patologías sistémicas que incrementan la producción de la orina y la frecuencia de micción. En ambos casos, esto puede implicar dificultades para retener la orina hasta llegar al arenero, lo que explicaría que el animal orine sobre las personas. Ante estas situaciones, lo mejor es llevarlo a la veterinaria para que evalúe las causas de su conducta y si es necesario indique un tratamiento.
Te puede interesar:
Felinos feroces: un estudio revela la sorprendente cantidad de especies que pueden comer los gatos
Otra de las causas por las que las mascotas orinan sobre las personas se debe al marcaje. Esto no es para demostrar que las persona es de su pertenencia, sino para indicar que forma parte de su grupo social y crear un olor común.
Pero la orina no es el único método que usan para impregnar a las personas con feromonas. Por ejemplo, cuando el peludo frota su cara contra la suya, está realizando lo que conocemos como “marcaje facial”, que suele ser una excelente señal de que el gato lo quiere.
Cuando el marcaje se da a través de la orina, es porque la mascota tiene un vínculo especial y de confianza con quien orina. Este comportamiento puede aparecer con la llegada de un nuevo miembro de la familia, con el que el felino se sienta en peligro de perder la atención o sienta celos.
Si el marcaje se da a través de la orina, significa que la mascota tiene un vínculo especial con la persona. Foto Unsplash.
Además, la visita de personas desconocidas puede suponer un estrés para ellos, lo que incluso puede llevarle a orinar sobre ellas para impregnarles de su olor y recuperar la seguridad. Lo mismo sucede si llega a casa después de haber estado con otro gato o animal.
Te puede interesar:
Comportamiento felino: cuáles son los olores que pueden generar malestar en los gatos
Los cambios repentinos en su rutina y entorno también suponen una alta dosis de estrés para los gatos, y el marcaje es una forma de aliviar tensión. Si se mudó a un nuevo hogar, es posible que la mascota marque su nuevo territorio, ya sea orinando en lugares inusuales, frotándose contra las cosas o arañando cortinas, sofás y otros muebles.
1
Fieles madrugadores y capaces de reconocer a las personas: las sorprendentes habilidades de los gorriones
2
El gorrión, un ave que supo resistir en el mundo natural refugiándose en árboles, arbustos y estructuras humanas
3
Pequeño, compañero y silencioso: cuál es la única raza de perro en el mundo que no ladra
4
Conociendo a nuestras mascotas: ¿por qué a los gatos no les gusta el agua?
5
“Sangre de los glaciares”: el preocupante fenómeno que tiñe de rosa la Antártida y acelera el deshielo