Se trata de células solares flexibles, más delgadas que una hoja de papel A4, que convierten la luz en electricidad sin sacrificar la eficiencia.
Por Canal26
Lunes 19 de Febrero de 2024 - 20:50
Hay una forma muy sencilla de cuidar el medio ambiente: usar paneles solares. Los mismos permiten utilizar la luz natural del sol y utilizarla como fuente de energía, reduciendo notablemente nuestro impacto sobre el planeta.
En los últimos años, la energía solar fotovoltaica creció de forma exponencial. A lo largo del tiempo, los paneles solares sufrieron cambios en su estructura, convirtiéndose en placas capaces de generar hasta un 40% más de electricidad, artefactos que se instalan en menos de 20 minutos o, incluso, paneles que reducen hasta un 30% la factura de luz.
Sin embargo, hay una nueva innovación proveniente de China. Científicos crearon una célula solar extremadamente fina (que se asemeja a un papel), que promete mejorar la eficiencia. Estos paneles podrían utilizarse en superficies curvas, como satélites.
Te puede interesar:
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
Los nuevos paneles solares flexibles de silicio cristalino destacan por ser mucho más finos y ligeros que sus homólogas tradicionales.
“Hemos desarrollado células de tan sólo 50 micrómetros de grosor –más delgadas que una hoja de papel A4– que se pueden doblar para formar un rollo y son mucho más eficientes que las convencionales”, explicó Li Yang, profesor de la JUST.
Desde hace tiempo los investigadores buscan desarrollar este tipo de células fotovoltaicas. Por ejemplo, el año pasado un grupo de científicos del Instituto de Microsistemas y Tecnología de la Información de Shanghái, en China, creó placas de tan sólo 60 micrómetros de grosor, que es casi la anchura de un cabello humano.
Sin embargo, el equipo de Li Yang decidió ir aún más lejos. “El adelgazamiento de las obleas no sólo reduce el peso y el coste [de las células solares], sino que también facilita la migración y separación de la carga“, dijo el profesor en el estudio.
La pérdida de eficiencia en la conversión de energía (PCE) fue siempre una de las principales razones del fracaso. Sin embargo, en el caso de este nuevo estudio, los científicos produjeron cinco tipos de celdas fotovoltaicas finas, de entre 55 y 130 micrómetros de grosor, y todas ellas ofrecieron un rendimiento superior al 26%.
Te puede interesar:
Después del eclipse solar anular 2024: ¿cuánto tiempo falta para ver otro desde Argentina?
Se trata de una célula solar ultrafina que también destaca por ser flexible. “Aunque no puede doblarse por la mitad, sí que puede adoptar cualquier curvatura”; lo que amplía enormemente su gama de aplicaciones", aseguró Li Yang.
Según el profesor de la JUST, las células solares, fabricadas a partir de obleas de silicio, son la tecnología de energía más madura y utilizada.
Estos paneles "hasta ahora se enfrentaban dos grandes cuellos de botella tecnológicos”, lanzó. Estos inconvenientes son el grosor, que dificulta su uso en aplicaciones que requieren un material más flexible y ligero, y la eficiencia de conversión de potencia.
Dos obstáculos que su tecnología supera sin problemas, convirtiéndose en una interesante alternativa a utilizar.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
La emotiva historia de Max, el gato que recorrió 8 kilómetros para reencontrarse con el hombre que lo rescató
4
¿Tu gato aparece en los lugares más insólitos?: la misteriosa habilidad que poseen
5
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro