En esta pequeña isla, los habitantes llevan una alimentación baja en calorías y con un gran aporte de carbohidratos.
Por Canal26
Lunes 25 de Septiembre de 2023 - 18:50
Desde hace tiempo, los esfuerzos de muchos especialistas comenzaron a orientarse hacia la búsqueda de la longevidad. La vida eterna cobró una gran importancia entre los individuos, quienes buscan de manera desesperada descubrir los secretos ocultos detrás de este fenómeno.
Fue así como se comenzó a poner el foco en los hábitos de las poblaciones longevas, como es el caso de Okinawa, una pequeña isla japonesa de 1.200 kilómetros cuadrados situada en el mar de China Oriental. En este sector poco conocido, abunda la esperanza de vida debido a que la mayoría de sus habitantes superan los 90 años.
La dieta, la vida social y la genética son los factores que se relacionan con la larga vida en esta pequeña isla, siendo la dieta y el estilo de vida los más influyentes.
Te puede interesar:
Ayuno intermitente, el secreto de Duki para bajar de peso: sus beneficios y cómo hacerlo de forma correcta
Las personas que viven en esta isla le dan veracidad a la afirmación de que "somos lo que comemos". En su alimentación típica abundan los alimentos que tienen un gran valor nutricional, como el pescado, que se come al menos tres veces por semana. Además, incluyen, como mínimo, cinco porciones de fruta y verduras al día.
A diferencia de la población japonesa, los habitantes de Okinawa consumen muy poca cantidad de arroz, ya que prefieren los vegetales o alimentos hechos a base de soja. Por su parte, la carne y los productos derivados de animales como los lácteos y huevos suelen evitarse por completo. La comida ultraprocesada corre la misma suerte.
Hay que destacar que la dieta de este sector de la población fue mutando a lo largo del tiempo. De igual modo, la versión más "moderna" sigue siendo baja en calorías y con un alto contenido de carbohidratos. La novedad más importante radica en que incluye más proteína y grasas.
Te puede interesar:
La dura respuesta de Ibai Llanos a las críticas por su impactante cambio físico, tras bajar 35 kilos
Lo llamativo tiene que ver con que, a la hora de comer, los individuos de la isla usan el método de "alimentación consciente", una técnica que consiste en poner toda la atención en los pensamientos, las emociones y conductas que tienen lugar antes, durante y después de comer.
Esta costumbre es totalmente diferente a la nuestra ya que, debido a los altos ritmos de la ciudad, la comida pasa a ser una especie de trámite que se suele realizar en el menor tiempo posible.
Los ciudadanos de la isla también incorporan la actividad física en la vida cotidiana y la vida local se adapta al ritmo de los mayores. Además, el clima en la isla se caracteriza por ser subtropical, con inviernos muy suaves, y los habitantes tienen una actitud relajada frente a la puntualidad, lo cual ayuda a evitar el estrés, uno de los principales causantes del envejecimiento.
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
4
Hay un hobby que puede ayudar a alcanzar la longevidad: ¿de cuál se trata?
5
Este domingo es la Jornada sin gluten 2024: recetas en vivo, sorteos y regalos para la comunidad sin TACC