Existe un alimento que puede servir como endulzante natural y que además posee grandes beneficios para el organismo.
Por Canal26
Domingo 6 de Agosto de 2023 - 15:35
Las alternativas saludables al azúcar refinado suelen ser, en su mayoría, endulzantes naturales que además ofrecen beneficios para la salud. Uno de ellos es una futa poco conocida: la lúcuma. Proveniente de los valles andinos de Chile, Perú y Ecuador, es cada vez más popular debido a su papel nutricional y su capacidad para reemplazar el azúcar en las dietas.
La lúcuma se caracteriza por su sabor dulce y su textura cremosa. Históricamente, este fruto fue consumido durante siglos por las antiguas civilizaciones de América del Sur, quienes lo consideraban un tesoro nutritivo y curativo.
Te puede interesar:
Semillas de lino dorado: cuáles son sus beneficios y cómo consumirlas para adelgazar
La lúcuma se destaca como un sustituto ideal del azúcar debido a su bajo índice glucémico, lo cual significa que su consumo no provoca picos bruscos en los niveles de azúcar en la sangre, a diferencia del azúcar refinada. Esta característica es beneficiosa para las personas con diabetes o que buscan controlar su ingesta de azúcar.
Te puede interesar:
Ayuda a prevenir el Alzheimer y controlar la obesidad: una fruta que pocos conocen con grandes aportes para la salud
Si bien puede consumirse como fruta fresca o en harina, la lúcuma generalmente se encuentra disponible en forma de polvo. Al deshidratar y moler la pulpa del fruto, el resultado se puede utilizar como un endulzante natural en jugos, postres, helados y otros alimentos.
Te puede interesar:
El queso, un aliado natural para ganar masa muscular: cuáles son los tipos más ricos en proteínas
Por otro lado, la lúcuma es una fuente abundante de vitaminas, minerales y antioxidantes. Está repleta de betacarotenos, unos potentes antioxidantes precursores de la vitamina A, la cual es necesaria para el crecimiento celular y la salud ocular. Además, cuenta con grandes cantidades de vitamina B, vitamina C, calcio, hierro y zinc, entre otros nutrientes esenciales.
Por otro lado, este fruto posee propiedades prebióticas, convirtiéndolo en un aliado invaluable para la salud intestinal, ya que estimula el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas en el intestino.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso