La diferencia entre el éxito y el fracaso en un examen depende de la aplicación de técnicas de estudio efectivas que fomenten la retención de información y la comprensión de los conceptos.
Por Canal26
Lunes 13 de Mayo de 2024 - 10:55
Prepararse para un examen puede resultar un desafío complejo que va más allá de simplemente memorizar datos. La clave está en comprender profundamente el contenido para obtener buenos resultados académicos. Según una investigación de la Universidad de Harvard, existen cuatro técnicas efectivas que pueden marcar la diferencia en el proceso de estudio y rendimiento en los exámenes.
El libro "Haz que se mantenga: la ciencia de un aprendizaje exitoso", escrito por destacados académicos de Harvard como Peter C. Brown, Henry L. Roediger III y Mark A. McDaniel, ofrece algunos consejos respaldados por la ciencia para retener información y aplicar conocimientos de manera efectiva, tanto en pruebas como en la vida diaria.
Estas técnicas no solo prometen ser efectivas para aprobar exámenes, sino también para fomentar un aprendizaje duradero que trascienda el ámbito académico. Según la prestigiosa universidad, incorporar estas estrategias en la rutina de estudio puede marcar una gran diferencia en el éxito académico y profesional de los estudiantes.
Te puede interesar:
El secreto de la longevidad: un estudio de Harvard reveló cuál es la clave para llegar a los 100 años
Aunque pueda parecer anticuado en la era digital, estudios respaldados por Harvard demuestran que escribir a mano ayuda a comprender y procesar mejor la información. Al hacerlo, se involucran más áreas del cerebro en comparación con la lectura en dispositivos electrónicos, lo que facilita el aprendizaje.
Contrario a la creencia popular, estudiar varias materias a la vez no solo es posible sino beneficioso. Esta práctica desarrolla habilidades de gestión del tiempo y mejora la capacidad para alternar entre distintos temas, lo que resulta invaluable en el ámbito académico y laboral.
El cerebro requiere tiempo para procesar y consolidar la información nueva en la memoria a largo plazo. Tomarse pausas regulares durante las sesiones de estudio permite al cerebro descansar y optimizar su capacidad de retención y comprensión.
En lugar de repetir mecánicamente el material de estudio, se recomienda enfocarse en comprender a fondo cada concepto antes de pasar al siguiente. Este enfoque promueve un aprendizaje más profundo y evita el agotamiento mental asociado con el estudio repetitivo y superficial.
Por último, la universidad también destacó el uso de técnicas mnemotécnicas, que resultan efectivas para una memorización ágil y destacan por su utilidad al momento de tener que recordar información susceptible de olvidarse, como números o datos. Entre las diversas técnicas se incluyen el uso de acrósticos o la creación de canciones.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?
5
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder