El denominado "World Mosquito Program" busca eliminar la amenaza que significan estos insectos, sin desequilibrar el ecosistema local.
Por Canal26
Lunes 26 de Febrero de 2024 - 20:15
Los mosquitos son transmisores de muchas enfermedades. De hecho, cerca de 750 mil muertes al año son causadas por la picadura de estos insectos. Sin embargo, en el siglo XXI nada es imposible.
Bill Gates puso en marcha una solución que parece de película. Gracias a sus conocimientos ingeniería biológica, el reconocido creador de Microsoft es capaz de utilizar los propios mosquitos para luchar contra sus congéneres transmisores de enfermedades.
El proyecto, denominado "World Mosquito Program", está a cargo de la fundación Bill y Melinda Gates, junto a Médicos sin Fronteras, Save The Children y varios gobiernos y universidades.
Si bien ya se realizaron con éxito distintos programas piloto, ahora se comenzaron a criar más de 30 millones de mosquitos a la semana en una granja ubicada en Medellín, Colombia. La idea es crear un ejército que actúe como "caballo de Troya" para lugar contra el dengue, zika, chikungunya y la fiebre amarilla.
Te puede interesar:
La lucha contra el dengue: la UBA entregará repelente gratuito de producción propia
Con el avance del cambio climático las especies de mosquitos, que por lo general se encuentran en regiones tropicales y subtropicales, están llegando a otras zonas, generando estragos.
A diferencia de otras especies de mosquito, el Aedes aegypti pica a cualquier hora del día, lo que hace que protegerse de él sea un verdadero desafío.
Sin embargo, este nuevo proyecto tiene como objetivo inocular a los mosquitos que se crían en su “granja” con una bacteria llamada Wolbachia, que se encuentra naturalmente en muchas especies de insectos, pero no en el Aedes aegypti.
Gracias a investigaciones, se llegó a la conclusión de que esta bacteria desactiva el virus del dengue en las hembras de esta especie, evitando la transmisión de la enfermedad. De este modo, es posible eliminar la amenaza, sin desequilibrar el ecosistema local.
Una vez que estos mosquitos "modificados" sean liberados, la bacteria Wolbachiase se transmitirá a las nuevas generaciones de mosquitos silvestres a través de los huevos, generando un reemplazo de la población.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder
5
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?