Cuál es el animal conocido como "fósil viviente" y cuya sangre sirve para salvar miles de vidas humanas

Este tipo de cangrejo proviene de una familia con más de 450 millones de años y su sangre tiene la respuesta a muchas enfermedades.

Por Canal26

Domingo 4 de Agosto de 2024 - 21:37

Cangrejo herradura del Atlántico. Foto: Unsplash Cangrejo herradura del Atlántico. Foto: Unsplash

Los animales tienen distintas características que los hacen únicos, pero hay uno en particular que es buscado por compañías farmacéuticas, ya que su sangre tiene la respuesta a muchas enfermedades.

Y es que esta especie proviene de una familia con más de 450 millones de años la de los Eurípteros (o escorpiones marinos), por lo que se lo tilda de "fósil viviente". Se trata del Limulus Polyphemus, también conocido como cangrejo herradura del Atlántico, el cual se encuentra en las cosas de del Atlántico Norte.

Cangrejo herradura del Atlántico. Foto: Unsplash Cangrejo herradura del Atlántico. Foto: Unsplash

Este animal tiene una coraza parecida a la de los cangrejos convencionales -con un color más oscuro-, seis pares de patas y una cola alargada, la cual no usa para atacar o defenderse, sino que es un mecanismo que lo ayuda a alimentarse de lugares estrechos.

Veterinario. Fuente: Unsplash.

Te puede interesar:

Las mascotas también pueden sufrir alergias: cuáles son los síntomas y cómo tratarlos durante la primavera

Por qué el cangrejo herradura es importante para los humanos

Además de su peculiar físico, el cangrejo herradura también cuenta con una característica increíble que ayuda a la humanidad: y es que a diferencia de muchos mamíferos, que tienen sangre de color rojo debido a la hemoglobina, en esta especie esto no es así.

Y es que la proteína que corre por la sangre es la hemocianina, la cual le da un característico color azul, ya que en lugar de hierro, esta utiliza cobre.

Cangrejo herradura del Atlántico. Foto: Unsplash Cangrejo herradura del Atlántico. Foto: Unsplash

Estos rasgos distintivos ayuda a las farmacéuticas a desarrollar métodos con los que pueden identificar contaminantes o toxinas en insumos médicos. 

Esto se debe gracias a unas células especiales en este tipo de sangre, los amebocitos, una característica que ayuda encontrar endotoxinas, lo que gracias a una serie de estudios, pudo sintetizarse en algo que puede incluso salvar vidas.

Sin embargo, el abuso de este animal llevó a las autoridades mundiales a poner reglas acerca de su pesca y uso en procedimientos de investigación.

Notas relacionadas