Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano

Se acerca uno de los momentos más calurosos del año y los animales, al igual que los humanos, deben tomar los recaudos necesarios para evitar golpes de calor.

Por Canal26

Domingo 24 de Noviembre de 2024 - 14:29

Gato. Fuente: Unsplash. Gato. Fuente: Unsplash.

Según los expertos en meteorología, este será uno de los veranos más calurosos en la Argentina y, con los primeros calores, los animales también comienzan a sufrirlo a la par de los humanos. Por este motivo, es necesario tener en cuenta algunos tips para refrescar a tu gato y evitar golpes de calor.

Los veterinarios recomiendan tomar mayores recaudos con los gatitos durante estas épocas del año, ya que pueden sufrir complicaciones. Incluso, puede ocurrir que sin darse cuenta, las mascotas no estén lo suficientemente hidratadas, y que como consecuencia, se vean cansadas y fatigadas.

Gatos. Foto: Unsplash. Los gatos también sufren del verano. Foto: Unsplash.

Una cosa muy importante a tener en cuenta es que los gatos no transpiran como los humanos, sino que liberan el sudor a través de las almohadillas de sus patas, lo que resulta insuficiente para enfriarlos en temperaturas elevadas. De hecho, está comprobado que sus pequeños cuerpos resisten como máximo unos 50°C.

Si su temperatura corporal comienza a subir, pueden manifestar síntomas como el jadeo intenso, letargo, vómitos, dificultad para moverse, encías enrojecidas y, en casos graves, hasta podrían experimentar colapsos o convulsiones. Por este motivo, hay varios trucos veterinarios para implementar desde casa y evitar al mismo tiempo que sucedan estas tragedias.

Gatos blancos. Foto Unsplash. Los gatos necesitan mantenerse frescos en verano. Foto Unsplash.

Gato. Foto Freepik

Te puede interesar:

¿Tu gato aparece en los lugares más insólitos?: la misteriosa habilidad que poseen

4 trucos infalibles para evitar que tu gato tenga calor en verano

  • Contar con agua fresca siempre: es fundamental que los animales tengan a su disposición un platito con agua fresca en todo momento. Lo ideal es cambiarla dos veces al día y, si hace mucho calor, refrescar con algunos cubos de hielo.
  • Crear espacios frescos: es clave proteger a los gatos del calor intenso, incluso si insisten en ponerse al sol. Por eso, es recomendable mantener las ventanas y las cortinas cerradas en las horas donde hay más incidencia solar para poder generar temperaturas agradables.

Síntomas de que tu gato tiene calor. Fuente: TikTok

  • Darles comidas refrescantes: ¡Este es el tip favorito de los gatos! Los veterinarios sugieren proporcionarles comidas húmedas para que se mantengan frescos y absorban a través de los alimentos la hidratación que necesitan. Además, se pueden hacer helados caseros con agua para que consuman en los días de mucho calor.
  • Usar toallas húmedas: si estás cursando uno de esos días en los que el sol es abrasador, podés utilizar toallas húmedas para pasarles por el cuerpo (desde la cabeza hasta el lomo) o incluso ponerlas en sus lugares favoritos para que se recueste y se refresque. También es posible probar con un paño húmedo.

Notas relacionadas