Estos tres países enfrentan una creciente presión internacional para abandonar la caza de ballenas y adoptar prácticas más sostenibles que protejan la biodiversidad oceánica y favorezcan su imagen global.
Por Canal26
Jueves 13 de Junio de 2024 - 09:16
A pesar de la moratoria firmada en 1982 por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para detener la caza de ballenas, Islandia, Japón y Noruega continúan con esta práctica, desafiando la normativa internacional y las crecientes protestas ecologistas.
Las ballenas, esenciales para la biodiversidad oceánica, sufrieron la disminución de su población a lo largo de los siglos debido a la captura indiscriminada, un hecho que contribuyó a su actual peligro de extinción.
La moratoria, que entró en vigor en 1985, no fue suficiente para detener por completo la caza de ballenas. Varios países siguen aprovechando resquicios legales en el documento para justificar su captura. Islandia, por ejemplo, autorizó recientemente la caza de 128 ballenas, una decisión que generó una fuerte oposición de organizaciones ecologistas.
Especialistas de Greenpeace señalaron que la caza comercial llevó a la desaparición de tres millones de ballenas en el último siglo. Celia Ojeda, responsable de biodiversidad de Greenpeace en España, insistió en la necesidad de proteger a las ballenas de manera permanente y evitar los resquicios en la moratoria. "La decisión de Islandia sólo retrasa el fin de una industria que ya está moribunda", afirmó.
Además, Ojeda subrayó que la industria ballenera es obsoleta y no rentable en comparación con el avistamiento turístico de cetáceos, que genera hasta 2.000 millones de dólares anuales en 119 países. "Apostar por la caza comercial está violando la prohibición global y va en contra del bienestar animal, de la opinión pública en Islandia y de los intereses económicos del país", añadió.
Te puede interesar:
Más de 70 ballenas muertas en Chubut: ¿por qué suceden las muertes repentinas de estos cetáceos?
Para proteger a las ballenas y otras especies, Ojeda instó a Islandia a ratificar el Tratado Internacional de los Océanos de Naciones Unidas de 2023, siguiendo el ejemplo de países como España y Francia. Este tratado necesita la firma de sesenta países antes de finales de 2025 para entrar en vigor, y hasta ahora sólo fue ratificado por siete Estados.
Las ballenas no sólo están amenazadas por la sobrepesca, sino también por la contaminación por plásticos, la minería en aguas profundas, el transporte marítimo y el cambio climático. Mark Simmonds, director de Ciencia de OceanCare, calificó la decisión de Islandia como "innecesaria y contraria a la ética".
Simmonds expresó su decepción ante la reciente decisión de Islandia, que contradice las pruebas sobre la crueldad de la caza de ballenas y las expectativas de millones de personas en todo el mundo. Con la próxima Conferencia sobre los Océanos de la ONU programada para junio en París, se espera que estos temas sean objeto de debate y que más países se sumen al esfuerzo de conservar las poblaciones de ballenas y otras especies marinas.
1
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
2
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
3
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
4
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas
5
Increíble hallazgo científico: una especie de medusa tiene la capacidad de fusionarse en un único cuerpo