Tras prohibir la captura de los cetáceos hace 2 meses, el gobierno islandés ordenó restablecer la caza del animal en peligro de extensión.
Por Canal26
Viernes 1 de Septiembre de 2023 - 20:34
El gobierno de Islandia anunció que se podrá retomar la caza de ballenas en el país a partir del 1 de septiembre de 2023, pero las medidas de matanza deben ser más efectivas. La medida generó la indignación de los defensores de los cetáceos que hace dos meses celebraban la prohibición de la matanza.
"La caza de la ballena se puede reanudar", comunicó el ministerio de Agricultura y Pesca, quien suspendió a finales de junio la captura de ballenas en nombre del bienestar del animal.
Para justificar la nueva medida, los ejecutivos explicaron que planean “cambiar los métodos de caza”, y exigir que se usen métodos y equipos de caza más efectivos para la matanza y así disminuir las irregularidades para que haya una “mejora desde el punto de vista del bienestar animal", y las ballenas sufran menos al morir.
"Estas nuevas medidas son inútiles e irrelevantes", afirmó Luke McMillan, activista contra la caza de ballenas de Whale and Dolphin Conservation y que “no hay forma humana de matar ballenas en el mar, y seguirán sufriendo".
Te puede interesar:
Más de 70 ballenas muertas en Chubut: ¿por qué suceden las muertes repentinas de estos cetáceos?
A finales de junio, el gobierno islandés decidió prohibir la caza de ballenas tras los resultados de un informe que reveló que las matanzas no eran conforme a la ley nacional de bienestar animal.
El escrito, realizado por veterinarios, afirmaba que los cetáceos morían demasiado lento y sufrían una larga agonía. Un ejemplo de ello fue el video viral de una ballena que fue cazada el año pasado y agonizó por cinco horas.
Islandia es uno de los tres últimos países, junto con Noruega y Japón, que permiten asesinar ballenas para consumir y comercializar su carne. A pesar de que este mercado en los últimos años fue a la baja, la gran industria no quiere frenar.
En este sentido, la región islandesa es la principal cazadora de la ballena rorcual común, la segunda especie de ballena más grande del planeta que puede pesar 80 toneladas y vivir 90 años, y que además se encuentra en peligro de extinción.
En el país europeo, la industria pesquera captura y aniquila de forma anual 209 rorcuales comunes, y de 217 rorcuales pequeños, pero debido a la disminución de la demanda de su carne, estuvieron asesinando menos cetáceos.
La iniciativa de retomar el asesinato de los cetáceos es un retroceso que los gobernantes de Islandia estarían dispuestos a afrontar, a pesar de que la protección de ballenas es una “necesidad crítica” y la reciente medida es “una oportunidad fallida de poner fin a estas masacres en el mar", señaló Humane Society International (HSI).
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
La emotiva historia de Max, el gato que recorrió 8 kilómetros para reencontrarse con el hombre que lo rescató
3
Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano
4
De las profundidades al cosmos: la especie marina que puede verse desde el espacio
5
Francia: un fuerte temporal de vientos y nieve tiñó de blanco París y la Torre Eiffel