Misterio por el embarazo de una raya en Estados Unidos que no tuvo contacto con otro ejemplar de su especie

Se trata de Charlotte, un ejemplar que habita en el Aquariam & Shark Lab de Henderson, en Carolina Norte.

Por Canal26

Sábado 17 de Febrero de 2024 - 17:27

Rayas. Foto: Unsplash. Rayas. Foto: Unsplash.

Hay sorpresa en Estados Unidos por el caso de una raya que vive en un acuario y atraviesa un embarazo pese a que no estuvo en contacto con un espécimen macho de su especie. Se trata de Charlotte, que habita en el Aquariam & Shark Lab de Henderson, en Carolina del Norte.

El caso comenzó a ser estudiado luego de que notaron que su tamaño creció notablemente, algo que generó sospechas de la aparición de un tumor. Sin embargo, tras realizar estudios, notaron que lo que llevaba en su interior eran huevos, lo que despertó su atención.

Imágenes de Charlotte, la raya que espera crías sin haber tenido contacto con un macho. Video: Instagram.

Además, se cree que la raya en cuestión puede dar a luz en cualquier momento, ya que los nacimientos sin apareamiento, que son más que inusuales, se dan luego de entre tres y cuatro meses de gestación, indicaron desde el acuario en donde habita.

Claro que esta particularidad la volvió la principal atracción del acuario, algo que genera gran interés por el lugar, pero en especial por Charlotte. Además de la raya, también viven allí cinco tiburones pequeños que también son observados por los visitantes. De todos modos, aclararon que no existe manera de que el apareamiento haya sido con alguno de los ejemplares mencionados.

La raya Charlotte espera crías sin haber tenido contacto con un macho. Foto: Instagram. La raya Charlotte espera crías sin haber tenido contacto con un macho. Foto: Instagram.

Microplásticos. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Hallaron microplásticos en peces de río de la Amazonia ecuatoriana

¿Es posible la reproducción sin aparearse?

Durante mucho tiempo, este fenómeno era considero muy raro por la ciencia. Sin embargo, esto cambió en los últimos años, ya que hubo casos en vertebrados como aves, reptiles y peces, pero no en mamíferos. Según apuntan expertos, cuando los animales no se pueden reproducir atraviesan un proceso llamado partenogénesis.

Cuando esto ocurre, entran en acción unas células llamadas cuerpos polares, que se integran a los óvulos y suman el material genético suficiente para que aparezca un embrión que tenga éxito. De todos modos, se estima que los riesgos en cuanto a salud durante la gestación en estas condiciones son mayores que en casos habituales.

La especie de raya que es Charlotte puede dar a luz hasta a cuatro crías en un embarazo.