Placazoos: el pequeño animal marino que reveló los orígenes de las neuronas

Los expertos consideran que estas diminutas criaturas con aspecto de disco aplanado son los primeros antepasados de la vida en la tierra.

Por Canal26

Martes 19 de Septiembre de 2023 - 16:15

Los placozoos. Foto: EFE Los placozoos. Foto: EFE

Los placozoos, unos pequeños animales marinos de apenas un milímetro de tamaño, revelan el origen de las neuronas en animales más complejos según un estudio del Centro de Regulación Genómica de Barcelona.

Esta diminuta especie que vive en la superficie de rocas y en mares cálidos poco profundos, se alimenta de algas y microbios, y tienen la forma de un disco aplanado, ya que carecen de extremidades y órganos.

Los científicos creen que los placozoos son uno de los cinco principales antepasados de todos los animales en la tierra, además del ser humano y suponen que aparecieron en el planeta hace 800 millones de años.

Estudio científico determinó que el cuidado cardiovascular ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer. Foto: Unsplash. Analizaron las células de la pequeña especie. Foto: Unsplash. 

La investigación reveló que las células peptidérgicas de la criatura tienen muchas similitudes con las neuronas, una célula que se creía apareció millones de años después que esta especie.

Los expertos realizaron análisis comparativos con otras especies y descubrieron que las similitudes de los placozoos con las neuronas eran únicas, ya que no aparecen en otros animales antiguos, lo que los ubicaría como los principales ancestros en la vida terrestre.

Ardilla. Fuente: Unsplash

Te puede interesar:

Un equipo de científicos confirmó dos nuevas especies de ardillas en el sudeste asiático

El funcionamiento de su sistema

El estudio publicado en la revista Cell reveló que, para conocer cómo funciona el sistema de los Placozoos y hacer el gran descubrimiento, se usaron técnicas moleculares y modelos computacionales para entender su evolución celular.

Laboratorio. Foto: Unsplash Laboratorio, análisis, descubrimiento científico. Foto: Unsplash.

Antes de analizar su relación con las neuronas, los científicos encontraron que la especie tiene nueve tipos celulares principales conectados por células "intermedias" que cambian de un tipo a otro, para mantener el equilibrio celular entre las distintas especies animales cuando se realiza el proceso de división, lo que demuestra el delicado y complejo entramado de funcionamiento de una criatura tan pequeña y clave para el origen de la vida en la tierra.

Notas relacionadas