Ayuno prolongado: ¿comer una vez al día es beneficioso para la salud?

Con este tipo de dieta, el metabolismo aumenta y desencadena un proceso denominado “cetosis”, donde el cuerpo quema la grasa almacenada para obtener energía en lugar de glucosa.

Por Canal26

Viernes 13 de Octubre de 2023 - 19:30

Ayuno prolongado. Foto: Unsplash Ayuno prolongado. Foto: Unsplash

Cada vez son más las personas y famosos que se suman a la “moda” de comer una sola vez al día, una tendencia que está tomando una gran fuerza. Sus defensores, sostiene que el éxito es inmediato si lo que se busca es perder peso y mejorar la salud. Incluso, llegan a recomendarla para retrasar el envejecimiento.

La dieta OMAD se trata de un ayuno intermitente, en el que se deja de comer por 23 horas, consumiendo todas las calorías diarias en una sola comida en apenas una hora. Además de ser un atractivo por sus promesas, las reglas a seguir son claras y sencillas:

  • Se puede comer lo que se quiera, siempre que quepa en un plato estándar, sin restricciones calóricas ni pautas nutricionales a seguir.
  • Se puede tomar bebidas sin calorías durante todo el día (agua, té negro y café).
  • Hay que seguir un horario de comidas constante, comiendo un único plato aproximadamente a la misma hora todos los días.

Dieta mediterránea. Foto: UnsplashEn este tipo de dieta se puede comer lo que se quiera. Foto: Unsplash

Este modo de alimentación crea déficit calórico, lo que lleva a la pérdida de peso de manera inmediata. Además, muchos sostienen que el ayuno prolongado conduce a cambios fisiológicos en el cuerpo que promueven una mejor salud.

Ayuno intermitente, alimentación, salud. Foto Freepik

Te puede interesar:

Ayuno intermitente, el secreto de Duki para bajar de peso: sus beneficios y cómo hacerlo de forma correcta

¿Qué dice la evidencia sobre esta dieta?

La mayoría de los estudios examinó el impacto de este modo de alimentación en los animales, mientras que el estudio primario con humanos involucró a 11 personas jóvenes y delgadas que siguieron esta dieta por 11 días.

La evidencia es escaza, de hecho, la mayoría de las investigaciones se basan en el ayuno intermitente, en lugar de la dieta OMAD en sí. Si bien es cierto que el este modo de alimentarse logra la pérdida de peso, la mayoría de los estudios solo centraron su atención en los efectos a corto plazo.

obesidad. Foto: Unsplash No hay investigaciones que estudien sus efectos a largo plazo. Foto: Unsplash

Por su parte, un estudio que se realizó a largo plazo asignó aleatoriamente a 139 pacientes con obesidad una dieta restringida en el tiempo entre las 8 a.m. y las 4 p.m. todos los días. Otros siguieron una dieta con restricción calórica diaria durante 12 meses. Al finalizar el estudio, ambos grupos habían perdido el mismo peso y experimentaron cambios similares en la grasa corporal, el azúcar en sagre, el colesterol y la presión arterial.

Ibai Llanos, antes de su cambio físico. Foto: Instagram @ibaillanos

Te puede interesar:

La dura respuesta de Ibai Llanos a las críticas por su impactante cambio físico, tras bajar 35 kilos

Los problemas comunes de seguir este tipo de dieta

  • Puede causar deficiencias nutricionales y problemas de salud: la falta de orientación nutricional puede llagar transformase en un gran problema. Además, ayunar durante 23 horas al día puede provocar hambre y antojos incontrolables.
  • Es poco probable que sea sostenible: Este tipo de dieta restrictivas lleva al ser humano a experimentar sentimientos de privación y aislamiento social durante las comidas. Puede también conducir a una relación poco saludable con la comida
  • Las soluciones rápidas no funcionan: si bien la dieta produce resultados rápidos, con el pasar del tiempo este modo de alimentación comienza a tornarse insostenible ya que los viejos hábitos comienzan a hacerse visibles generando una continua lucha interna.

Notas relacionadas