Dormir bien no alcanza: el horario ideal para despertarse y cuidar la salud, según la ciencia

Un estudio realizado por investigadores de Harvard, el MIT y la Universidad de Colorado reveló que despertarse temprano no solo mejora el estado de ánimo, sino que puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas, prolongar la vida y fortalecer el sistema inmunológico.

Por Canal26

Jueves 17 de Abril de 2025 - 17:25

Dormir, sueño. Foto Freepik A qué hora hay que despertarse para vivir más años y prevenir enfermedades, según la ciencia. Foto: Freepik.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Colorado, en colaboración con Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), reveló un gran dato en cuando a los estudios de los ciclos del sueño: despertarse entre las 5 y las 7 de la mañana podría ser un factor clave para una vida más larga y saludable.

Aunque es sabido que dormir entre siete y ocho horas diarias es esencial para mantener una buena salud física y mental, esta investigación pone el foco en el horario en que se inicia el día.

Dormir, sueño. Foto Freepik A qué hora hay que despertarse para vivir más años y prevenir enfermedades, según la ciencia. Foto: Freepik.

Insomnio. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Decile chau al insomnio: la fruta mágica que te ayudará a conciliar el sueño profundo

Despertarse temprano, un hábito que podría alargar la vida, según la ciencia

Según los resultados, quienes adoptan el hábito de levantarse temprano presentan un riesgo hasta un 23% menor de padecer depresión, en comparación con aquellas personas que tienen un cronotipo nocturno.

Estos datos coinciden con los hallazgos de otra publicación en la revista Chronobiology International, la cual indica que los individuos matutinos tienen un 10% menos de probabilidad de morir de forma prematura.

En contraste, las personas que se acuestan y despiertan tarde enfrentan un aumento significativo en las probabilidades de desarrollar trastornos psicológicos (90% más) y enfermedades como la diabetes (30% más).

Angustia, Depresión, Ansiedad, Salud Mental. Foto: Unsplash Quienes adoptan el hábito de levantarse temprano presentan un riesgo hasta un 23% menor de padecer depresión. Foto: Unsplash.

El estudio, que evaluó a más de 433.000 participantes de entre 38 y 73 años, también subrayó la importancia de la regularidad en los horarios de sueño. Despertarse a la misma hora todos los días, incluso durante los fines de semana o días festivos, permite al organismo mantener un ritmo circadiano estable.

Estas rutinas, según las principales conclusiones, mejoran el metabolismo, fortalecen el sistema inmunológico y optimizan funciones cognitivas clave.

Durante el sueño, el cuerpo no solo recupera energía. Se activan procesos fundamentales como la eliminación de toxinas acumuladas en los músculos, la secreción de hormonas esenciales como la del crecimiento y la testosterona, y la consolidación de la memoria a nivel cerebral.

Hacer la cama, orden, limpieza, mañana, despertarse. Foto Unsplash. Un estudio científico reveló que, siempre y cuando se duerman las horas correctas, la hora clave para despertarse es entre las 5 am y las 7 am. Foto: Unsplash.

Además, el cerebro elimina sustancias tóxicas como la proteína beta-amiloide, vinculada al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Los expertos advierten que alterar constantemente los horarios de descanso puede desregular el reloj biológico, lo que incrementa el riesgo de enfermedades crónicas y trastornos del ánimo. Por ello, cultivar hábitos de sueño saludables, incluyendo un horario matutino para comenzar el día, podría ser una de las estrategias más simples y efectivas para mejorar la calidad y la duración de la vida.

Notas relacionadas