Este análisis encontró que niveles adecuados de vitamina K, presente en algunos vegetales de hoja verde y ciertos aceites vegetales, pueden estar asociados a una mayor longevidad.
Por Canal26
Martes 5 de Noviembre de 2024 - 14:09
Un estudio reciente, llevado a cabo por el Centro Jean Mayer USDA de Investigación en Nutrición Humana sobre el Envejecimiento en la Universidad de Tufts, reveló una asociación inesperada entre la vitamina K y una mayor esperanza de vida en personas de edad avanzada.
La investigación, publicada en The American Journal of Clinical Nutrition, sugiere que mantener niveles adecuados de este micronutriente esencial podría contribuir a reducir el riesgo de mortalidad general, aunque no se evidenció un impacto directo en enfermedades cardíacas específicas.
La investigación incluyó a 3960 personas, entre 54 y 76 años, cuyas concentraciones de vitamina K en sangre se clasificaron en diferentes rangos y fueron monitoreadas a lo largo de 13 años. Los resultados indicaron que aquellos con niveles más bajos de vitamina K presentaron un 19% más de riesgo de fallecimiento comparado con quienes mantenían concentraciones óptimas.
Este vínculo, según los investigadores, podría estar relacionado con el papel fundamental de la vitamina K en el sistema vascular, además de su conocida función en la coagulación sanguínea. Para obtener una perspectiva más amplia, el estudio se apoyó en tres investigaciones previas sobre salud y envejecimiento.
Esto permitió garantizar una muestra representativa y diversificada de etnias y contextos socioeconómicos, aunque los autores reconocen ciertas limitaciones: se trató de un estudio observacional, lo que implica que no puede establecer causalidad, y los niveles de vitamina K se midieron solo una vez en cada participante.
Las fuentes más ricas de este nutriente son los vegetales de hoja verde y algunos aceites vegetales.
Te puede interesar:
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
Cuando los niveles de vitamina K son insuficientes, estas proteínas no logran actuar eficazmente, lo que facilita el proceso de calcificación de las arterias y puede afectar la flexibilidad de los vasos sanguíneos. Los investigadores compararon este fenómeno con una banda elástica que, al secarse, pierde su elasticidad.
Para la población general, se recomienda una ingesta diaria de vitamina K de aproximadamente 120 microgramos para hombres y 90 microgramos para mujeres. Las fuentes más ricas de este nutriente son los vegetales de hoja verde y algunos aceites vegetales. Entre ellos, se encuentran:
Incluir estos alimentos en la dieta es sencillo y abre las puertas hacia una forma natural para el cuidado de la salud vascular y la longevidad. La vitamina K, un nutriente esencial y muchas veces subestimado, no solo ayuda en la prevención de problemas de coagulación, sino también en la preservación de la salud vascular y la reducción de riesgos en la etapa adulta.
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Este domingo es la Jornada sin gluten 2024: recetas en vivo, sorteos y regalos para la comunidad sin TACC
5
Hay un hobby que puede ayudar a alcanzar la longevidad: ¿de cuál se trata?