Naturalmente, los mosquitos son insectos propios del verano y las altas temperaturas. Sin embargo, estos insectos aún continúan presentes, a pesar de que quedan pocos días para que inicie el invierno. ¿Cuáles son las razones para que esto suceda?
Por Canal26
Viernes 7 de Junio de 2024 - 12:45
Una de las características del verano es la presencia de los mosquitos, la cual es normal durante los días calurosos, pero se vuelve preocupante si aún permanecen con la llegada del invierno. Justamente, eso es lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA, donde se prolongó la presencia de estos insectos, generando preocupación entre los expertos y molestias entre los vecinos ante una nueva invasión de mosquitos.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, estos insectos no se van por un cúmulo de razones que hacen posible su estadía, aun cuando solo faltan un par de días para que comience la época invernal. Una de las razones son las lluvias, dado que durante el otoño se superó la media de precipitaciones, dando lugar a que se creen charcos, los cuales son ideales para la reproducción del mosquito.
Otro de los motivos es la falta de control sobre estos insectos, como la fumigación y la eliminación de criaderos, dado que no fueron suficientes para controlar la población de mosquitos, provocando que esta aumente y se desate una nueva invasión, incluso con la llegada del invierno en las próximas semanas.
Por último, la adaptación de la especie, la cual ocasionó que algunas especies de mosquitos, como el Aedes albifaciatus, también conocido como "mosquito de la inundación" logren adaptarse a las bajas temperaturas, lo que les permite reproducirse incluso durante los meses del otoño, etapa en la que se supone que ya no deberían seguir apareciendo.
Te puede interesar:
La lucha contra el dengue: la UBA entregará repelente gratuito de producción propia
Si bien hay una nueva invasión de mosquitos, los métodos para prevenir picaduras siguen siendo los mismos, tal como el uso de repelente con DEET, IR3535 o picaridina, aplicándolo cada dos horas. También se recomienda el uso de ropa larga que cubra la piel, sobre todo al amanecer y al atardecer, los momentos del día donde hay más presencia de mosquitos.
En cuanto a los cuidados del hogar, es importante tener en cuenta la limpieza de los distintos espacios, ya que es importante eliminar los criaderos de mosquitos, tales como los charcos, el agua estancada y los recipientes sin tapa, además de implementar el uso de mosquiteros en camas y ventanas.
En el caso de no haber podido evitar la picadura del mosquito, es importante tener en cuenta una serie de cuidados, como lavar la picadura con agua y jabón, junto con la aplicación de hielo en la zona afectada, ya que esto ayudará a reducir la picazón e hinchazón.
También es importante evitar rascarse, ya que esto podría empeorar la irritación de la picadura y hasta causar una infección. En el caso de que la picadura sea muy grande, genere molestias o se presenten síntomas como dolor de cabeza, náuseas o fiebre, será importante consultar al médico.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder
4
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
5
Aumento en las asignaciones familiares de ANSES: cuáles son los nuevos montos desde octubre 2024