Además, pueden detectar el dióxido de carbono a 10 metros de distancia.
Por Canal26
Lunes 26 de Agosto de 2024 - 12:19
En los últimos años, los mosquitos se volvieron los insectos más temidos por las personas, incluso casi tanto como las cucarachas. Esto se debe a que este diminuto animal se convirtió en el principal transmisor de diferentes virus como el dengue, el zika y la fiebre amarilla, por lo que es fundamental cuidarse de sus picaduras.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, el mosquito Aedes aegypti utiliza el infrarrojo para poder detectar y picar a los seres humanos, lo que les ayuda a contrarrestar las dificultades que se les presentan por su mala visión. Para poder lograr su cometido de picar a las personas, el mosquito localiza a más de 10 metros la mínima fluctuación de dióxido de carbono (CO2) en el aire, producto de la respiración de los seres humanos.
Luego de detectar el CO2 en el aire, el insecto reacciona a la "actividad locomotora e incrementa su reactividad a otros estímulos provenientes de huésped", tales como el olor que poseen los seres humanos, el cual los mosquitos pueden notar a uno o dos metros de distancia, según los investigadores.
Para llegar a esta conclusión, los científicos probaron la detección infrarroja de 80 mosquitos hembras en una jaula ubicada entre dos placas que encontraban a diferentes temperaturas, una a 29,5°, considerada temperatura ambiente, y la otra similar a la de piel humana, 34°. A su vez, utilizaron una combinación de olor y CO2 que se maximizaba con la asociación de la radiación infrarroja. Así fue como descubrieron que "la detección por infrarrojos podría ser ampliamente utilizada por los mosquitos para dirigirse hacia huéspedes de sangre caliente".
Te puede interesar:
La lucha contra el dengue: la UBA entregará repelente gratuito de producción propia
De acuerdo con los expertos que descubrieron que los mosquitos utilizan infrarrojo para localizar a los seres humanos, el aegypti presenta una "pobre agudeza visual", lo que provoca que la eficacia de estas señales se vea afectadas por las posibles corrientes de aire.
Sin embargo, el mosquito es capaz de darse cuenta si está cerca de alcanzar su objetivo cuando se encuentra a menos de diez centímetros de la piel humana, ya que a esta distancia puede detectar la humedad y el calor.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
La emotiva historia de Max, el gato que recorrió 8 kilómetros para reencontrarse con el hombre que lo rescató
3
Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano
4
De las profundidades al cosmos: la especie marina que puede verse desde el espacio
5
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia