Científicos descubrieron que podría servir para detectar posibles comunicaciones alienígenas.
Por Canal26
Viernes 15 de Diciembre de 2023 - 17:57
Científicos del SETI -la ONG que busca señales de comunicaciones de otros planetas- están utilizando el lenguaje de las ballenas para crear sistemas que les permitan identificar las posibles señales enviadas a la Tierra por civilizaciones extraterrestres.
El equipo tuvo una ‘conversación’ de 20 minutos con uno de estos mamíferos en el océano, que, según los expertos, “es el primer intercambio comunicativo de este tipo entre humanos y ballenas jorobadas en su propio lenguaje".
De la misma forma que la NASA se interesa en la Antártica para comprender cómo sobrevivir en entornos tan extremos como Marte, el SETI estudia las formas de comunicación de las ballenas jorobadas para aprender a detectar sistemas de lenguaje inteligentes y no humanos.
"Las ballenas jorobadas son extremadamente inteligentes, tienen sistemas sociales complejos, fabrican herramientas -redes de burbujas para capturar peces- y se comunican ampliamente tanto con cantos como con llamadas sociales", explica el Dr. Fred Sharpe, investigador de la Fundación Ballena de Alaska y uno de los autores del estudio publicado recientemente en la revista Peer J.
Te puede interesar:
Más de 70 ballenas muertas en Chubut: ¿por qué suceden las muertes repentinas de estos cetáceos?
El estudio fue llevado a cabo por investigadores del Instituto SETI, de la Universidad de California Davis y de la Fundación Ballena de Alaska, quienes trabajaron en conjunto y vieron como una ballena jorobada respondía a una señal de saludo pregrabada y emitida por un altavoz submarino.
La ballena, a la que llamaron Twain, respondió a cada llamada emitiendo señales con un intervalo similar al sonido pregrabado. La charla se dividió en tres fases de interacción donde el equipo pudo observar los cambios de latencia en los sonidos emitidos, el comportamiento superficial y la actividad respiratoria de la ballena.
En la primera fase (captación), Twain participó activamente en el intercambio, mientras que en la segunda (agitación), la ballena estuvo menos activa y en la tercera (desconexión) se acabó desentendiendo de la interacción.
Te puede interesar:
Misterio en Chubut: aparecieron 21 ballenas muertas y creen que consumieron algas tóxicas
Si bien la 'charla' no parece nada del otro mundo, aseguran que este tipo de intervención podrían ayudarnos a averiguar cómo 'entender' a los extraterrestres. El objetivo del estudio es poder desarrollar filtros que ayuden a ampliar el tipo de señales que se usan para detectar las posibles comunicaciones enviadas por los alienígenas.
Ahora bien, para lograrlo están usando las matemáticas de la teoría de la información para cuantificar la complejidad de una forma de comunicación, es decir, la estructura de reglas de un mensaje recibido. Además, recomiendan que las pruebas futuras sean un poco más interactivas, aumentando la variedad de los sonidos emitidos en respuesta a las llamadas de los animales.
"Debido a las limitaciones actuales de la tecnología, un supuesto importante de la búsqueda de inteligencia extraterrestre es que los extraterrestres estarán interesados en establecer contacto y, por tanto, se dirigirán a receptores humanos. El comportamiento de las ballenas jorobadas corrobora esta hipótesis", afirma Laurance Doyle, del Instituto SETI y coautor del artículo.
Te puede interesar:
Escapada a Puerto Madryn: el destino único por sus paisajes y espectáculos marinos
Además, los investigadores identificaron elementos desconocidos hasta ahora en los sonidos de las ballenas que podrían ser análogos al habla humana y aseguran que las propiedades acústicas de los chasquidos que emiten las ballenas son análogas a las vocales y los diptongos humanos.
Los científicos identificaron incluso dos ‘vocales coda’ únicas que se "intercambian activamente" en las charlas entre ballenas: una vocal a la que denominan ‘a’ y otra que llaman ‘i’.
Este descubrimiento, dice el equipo, significa que las ballenas son capaces de controlar con precisión la frecuencia de sus vocalizaciones. "Si nuestros hallazgos son correctos, significa que la comunicación de las ballenas es mucho más compleja y puede transportar más información de lo que se pensaba", concluyen los investigadores
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro
3
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
4
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
5
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas