Fue en el El Parque Nacional El Rey y demuestra la importancia de los espacios de conservación.
Por Canal26
Miércoles 21 de Agosto de 2024 - 19:35
El Parque Nacional El Rey, el área protegida de Salta, amaneció con una sorprendente noticia. Entre su vegetación fue avistado el margay, un pequeño felino que camina por los árboles y tiene vida nocturna que nunca antes se había registrado en la región.
El sorprendente hallazgo demuestra la importancia de los espacios de conservación, ya que hasta el momento se logró registrar cinco especies de felinos: puma, ocelote, yaguarundi, gato montés y tigrina.
Este animal vive en la selva y se encuentran generalmente en las zonas de bosques tropicales y subtropicales más tupidos, ocupan desde México hasta el norte de Argentina y Uruguay. Mide entre 40 y 60 cm de longitud (sin contar la cola) y pesa entre 2 y 5 kg.
El margay. Foto: X
Es uno de los pocos felinos que puede rotar sus tobillos para descender de los árboles con la cabeza hacia abajo, similar a las ardillas. Además, tiene una cola muy larga, que puede medir más del 70% de la longitud de su cuerpo, y grandes ojos adaptados para la visión nocturna.
Te puede interesar:
Un equipo de científicos confirmó dos nuevas especies de ardillas en el sudeste asiático
El margay es extremadamente rápidos y ágiles, y son capaces de cambiar de dirección en el aire mientras saltan entre los árboles. Es considerada una especie en peligro por la Categorización de los Mamíferos de Argentina, según reveló el listado en riesgos de extinción del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en 2021.
Estos ejemplares son muy inteligentes y curiosos, pero su deslúmbrate pelaje los vuelve altamente vulnerables al tráfico de animales, por lo que los espacios de conservación se vuelven fundamentales para lograr su conservación y aumentar su población.
Te puede interesar:
Unos 130 hámsteres escaparon de sus jaulas durante un vuelo en Portugal y paralizaron el avión
El gato andino es famoso en el mundo por su increíble habilidad para esconderse del ojo humano y por eso, fue bautizado como el “Fantasma de los Andes”. Además, es el felino más amenazado de América, pero sorprendió al mundo entero al ser avistado en Mendoza.
Las cámaras trampas captaron algunos ejemplares del majestuoso animal en Malargüe, al Sur de la provincia, en los campos ubicados en la zona de la Reserva Natural Protegida La Payunia e inmediaciones.
El Gobierno de Mendoza está trabajando para que el área protegida en el que fue visto el "Fantasma de los Andes" se expanda y sea declarado Patrimonio de la UNESCO para resguardar a las especies que llegan a la zona y se encuentran en peligro.
Este pequeño felino habita lo largo de las cumbres más frías de la cordillera, especialmente en Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Su increíble habilidad de camuflaje le permite escapar de los depredadores y cazadores. Sin embargo, está en peligro de extinción y se estima que solo quedan 1.400 en el mundo.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
Increíble hallazgo científico: una especie de medusa tiene la capacidad de fusionarse en un único cuerpo
3
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro
4
Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano
5
Un gusano que ''come plástico'' podría ser la solución revolucionaria para la contaminación: la intrigante especie