Cuáles son los síntomas del síndrome de Diógenes, el trastorno que afecta sobre todo a adultos mayores

Descuidar la higiene y el abandono extremo son solamente algunas de las características de este trastorno.

Por Canal26

Miércoles 16 de Abril de 2025 - 09:39

Síndrome de Diógenes. Foto: IA de Freepik Síndrome de Diógenes. Foto: IA de Freepik

El síndrome de Diógenes es un trastorno que afecta el comportamiento de las personas y que se presenta con más frecuencia entre los adultos mayores que viven solos. Se trata de un trastorno que comienza con un pequeño descuido en la higiene o la alimentación y se convierte en algo más grave con el pasar del tiempo.

Las personas que padecen este síndrome descuidan la alimentación y la salud, acumulan grandes cantidades de dinero que no gastan y comienzan a juntar desperdicios domésticos.

Casa desordenada. Fuente: Unsplash Las personas con Síndrome de Diógenes suelen ser desordenadas. Fuente: Unsplash

De esta forma y con el abandono extremo del autocuidado, sumado al aislamiento social y la acumulación de basura en el hogar, aquellos que tienen el síndrome de Diógenes suelen rechazar la ayuda externa, ya que generalmente no son conscientes de su situación.

Además, se asocia a enfermedades mentales como la depresión, trastornos de la personalidad y la demencia, ya que la acumulación no sigue patrones lógicos y se puede confundir muchas veces con la pobreza, a pesar de que disponen de los recursos económicos necesarios como para recurrir al autocuidado.

Bastón, adultos mayores, abuelos. Foto: Unsplash. Los adultos mayores suelen ser quienes desarrollan este trastorno. Foto: Unsplash.

Dormir, sueño. Foto Freepik

Te puede interesar:

Dormir bien no alcanza: el horario ideal para despertarse y cuidar la salud, según la ciencia

Diagnóstico y prevención contra el síndrome de Diógenes

El diagnóstico del síndrome de Diógenes se basa en la observación del entorno y en la información brindada por familiares y vecinos. Los psiquiatras insisten en que se distinguen dos tipos: uno primario, sin patologías psiquiátricas; y otro secundario, asociado a la demencia y la esquizofrenia.

Por eso, la detección temprana es fundamental para brindar atención médica y psicológica a tiempo, y así evitar que la situación se agrave. Sin embargo, este proceso puede ser complicado, ya que muchas personas rechazan cualquier tipo de ayuda, incluso de sus amigos o familiares, lo que puede poner en riesgo su propia vida.

Angustia, Depresión, Ansiedad, Salud Mental. Foto: Unsplash El síndrome de Diógenes suele causar depresión. Foto: Unsplash

Frutas. Foto: Pixabay.

Te puede interesar:

Parece un postre, pero está llena de beneficios: la fruta que alivia el reflujo y mejora la digestión de forma natural

¿Quién era Diógenes?

Diógenes de Sinope fue un filósofo griego de la escuela cínica, famoso por su vida austera, su irreverencia hacia las normas sociales y su crítica radical a la hipocresía de la sociedad de su tiempo. Vivió entre los siglos IV y V a.C. (aproximadamente entre 412 y 323 a.C.).

El filósofo creía que valía la pena vivir en armonía con la naturaleza y sin necesidades artificiales. Se dice que vivía en la montaña con una carpa, un bastón y una escudilla. Diógenes desafiaba a las autoridades, ya que se enfrentó al mismísimo Alejandro Magno cuando fue a conocerlo y no acataba las reglas de la sociedad, ya que no quería vestirse ni seguir las normas sociales.

Notas relacionadas