Según un reciente estudio liderado por el doctor Yanzhi Li, publicado en JAMA Network Open, tener un animal de compañía se asocia con tasas más lentas de deterioro cognitivo entre los adultos mayores que viven solos.
Por Canal26
Martes 2 de Enero de 2024 - 18:00
A medida que la población envejece y la esperanza de vida se extiende, surge un creciente desafío en la salud pública: el deterioro cognitivo en adultos mayores. Con la estimación de que los casos de demencia se triplicarán para el año 2050, la necesidad de estrategias efectivas para un envejecimiento saludable se vuelve fundamental.
Un estudio reciente liderado por el Dr. Yanzhi Li y su equipo de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, China, reveló un posible factor que podría desacelerar el deterioro cognitivo: las mascotas. En este sentido, se exploró la relación entre la posesión de un animal de compañía y el deterioro en 7.945 participantes del Estudio Longitudinal Inglés sobre el Envejecimiento, con una edad promedio de 66.3 años.
Tener un animal de compañía se asocia con una mejor memoria verbal y función ejecutiva.
.“Estos hallazgos sugieren que tener un animal de compañía puede estar asociado con un deterioro cognitivo más lento entre los adultos mayores que viven solos”, escribieron los autores.
Los resultados mostraron que tener una mascota, especialmente para aquellos que viven en soledad, se asocia con tasas más lentas de declive cognitivo. Este efecto protector se observa en la cognición verbal compuesta, la memoria verbal y la fluidez verbal, destacando un impacto significativo en la salud mental de los adultos mayores que comparten su vida con un compañero peludo.
Te puede interesar:
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
El vínculo entre las mascotas y la salud cognitiva no es nuevo. Estudios previos ya habían sugerido que los tutores de perros, por ejemplo, mostraban una mejor función cognitiva en comparación con aquellos que no tenían mascotas. A diferencia de vivir solo, la presencia de un animal de compañía se relaciona directamente con una menor sensación de soledad, un factor de riesgo crucial para la demencia.
En cuanto a las posibles causas de esta relación, no hay una respuesta posible, pero la disminución de la actividad cognitiva asociada al aislamiento social podría ser un factor determinante. Además, la falta de interacción social puede contribuir al desarrollo de trastornos del ánimo como la depresión, derivando en la pérdida de funciones cognitivas.
El estudio longitudinal inglés sobre el envejecimiento reveló que tener un animal de compañía contrarresta los efectos negativos de vivir solo.
Como forma de prevenir o, en su defecto, prevenir dichos padecimientos, adoptar un perro o un gato podría ser una opción ideal. No solo será una compañía, sino que también abrirá las puertas a una mayor interacción social, contrarrestando así el aislamiento y promoviendo un envejecimiento saludable.
En el estudio de Yanzhi Li, el experto detalló: “Tener un animal de compañía se asocia con una mejor memoria verbal, memoria de historias, función ejecutiva, velocidad de procesamiento y función de orientación". Según un experimento británico de 10 días, una participante tuvo 3 veces más interacciones sociales los días que estuvo acompañada por un can en comparación con los días que realizó sus actividades sola.
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"
4
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
5
Un estudio de Harvard vinculó el origen del Parkinson con el desequilibrio de la microbiota intestinal