La siesta: ¿es realmente buena para la salud?

Los aspectos positivos y negativos que tiene este breve descanso durante el día.

Por Canal26

Miércoles 12 de Julio de 2023 - 13:55

Los beneficios y contras de la siesta. Foto: Unsplash Los beneficios y contras de la siesta. Foto: Unsplash

La siesta, odiada por los más chicos y querida por lo más grandes, sigue estando en discusión por los científicos puesto que, aunque puede resultar útil en algunas ocasiones, se sabe que no reemplaza el descanso regular de la noche. 

Los médicos aseguran que dormir es fundamental para la salud, tanto que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, sigla en inglés) de Estados Unidos, recomienda que los adultos entre los 18 y 60 años deberían dormir alrededor de siete horas. 

S bien puede resultar de mucha ayuda para recuperar energía, también hay evidencia sobre otros efectos que no pueden resultar tan beneficiosos.

Un rato de siesta ayuda a recuperarse de la fatiga y restaura el estado de alerta. Foto: Unsplash Un rato de siesta ayuda a recuperarse de la fatiga y restaura el estado de alerta. Foto: Unsplash

Ejercicios en casa. Fuente: Pexels.

Te puede interesar:

Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho

Ventajas y desventajas de la siesta

En relación a los beneficios, un breve descanso durante el día sirve para recuperarse de la fatiga y restaurar el estado de alerta ya que, según la agencia de salud, tanto una siesta corta, de entre 15 y 30 minutos, o una larga, de aproximadamente una hora y media, es suficiente para producir estos beneficios. 

Otra de las ventajas es que, a partir de una investigación publicada en Sleep Health se supo que existe una pequeña asociación entre los breves periodos de sueño y un mayor volumen cerebral total, es decir, que es beneficioso para el cerebro. 

Las siestas están relacionadas a la hipertensión. Foto: Unsplash Las siestas están relacionadas a la hipertensión. Foto: Unsplash

Jardinería, naturaleza. Foto Freepik

Te puede interesar:

Hay un hobby que puede ayudar a alcanzar la longevidad: ¿de cuál se trata?

Ahora, las desventajas 

Según los expertos, las siestas tienen su costado negativo. Este se encuentra asociado a los efectos perjudiciales para la salud puesto que un artículo publicado en la revista Hypertension reveló que aquellas personas que tienen el hábito de la siesta se encuentran más propensos a tener presión arterial alta.  

Además, los expertos de los CDC recalcan que las siestas no reemplazan el sueño regular y adecuado de la noche

Notas relacionadas