No hay excusas: cuáles son los tres ejercicios para empezar a entrenar durante el verano, según la IA

Hacer deporte en los días de mucho calor puede costar más e incluso ser riesgoso. Según la inteligencia artificial, consejos para mantenerse activo sin sufrir riesgos de un golpe de calor.

Por Canal26

Jueves 9 de Enero de 2025 - 13:35

Caminar. Foto: Unsplash Caminar. Foto: Unsplash

El calor es el principal enemigo para aquellos que pretenden continuar con sus rutinas de ejercicio durante todo el año y que temen sufrir un golpe de calor al hacerlo. Otros, simplemente utilizan las altas temperaturas como una excusa para no moverse, pero lo cierto es que no hay excusas.

Según la Inteligencia Artificial del Chat GPT, es posible comenzar a entrenar en verano teniendo en cuenta algunos recaudos para evitar sobrepasarse de calor. Sin embargo, se recomienda tener en cuenta los horarios para entrenar, debido a que las altas temperaturas aumentan el riesgo de deshidratación y sobrecalentamiento.

Actividad física, ejercicios, deporte Actividad física durante el verano. Foto: archivo.

Para empezar una rutina sencilla en el verano, la IA recomendó tres ejercicios que pueden incorporarse fácilmente sin poner en riesgo la salud.

Los beneficios de la bicicleta fija. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

La ciencia reveló cuántos minutos de ejercicio en bicicleta fija equivalen a un entrenamiento físico intenso

Cuáles son los tres ejercicios para empezar a entrenar en verano, según la IA

Caminatas o trote suave al aire libre

Caminar o trotar a paso suave es un excelente ejercicio cardiovascular que se puede hacer al aire libre. Se recomienda hacerlo en horas de la mañana temprano o al atardecer, cuando las temperaturas son más bajas.

  • Beneficios: mejora la salud cardiovascular, quema calorías y mejora la circulación sanguínea. Además, es de bajo impacto, lo que lo hace adecuado para principiantes.

  • Precaución: evitar las horas de más calor (mediodía y primeras horas de la tarde). Bebe agua antes, durante y después de la actividad.

caminata. Fuente: Unsplash. Realizar caminatas en la naturaleza puede ser un gran ejercicio en verano. Fuente: Unsplash. 

Ejercicios de bajo impacto en el agua, como nación o aqua gym

La natación y los ejercicios en el agua son perfectos para el verano, ya que el agua ayuda a regular la temperatura corporal, evitando el sobrecalentamiento.

Lo recomendable es nadar de manera suave o hacer aqua gym, que consisten en ejercicios aeróbicos en el agua.

  • Beneficios: trabajan todo el cuerpo sin causar estrés a las articulaciones, mejoran la resistencia y fuerza muscular, y son ideales para personas con problemas de movilidad.

  • Precaución: aunque el agua ayuda a enfriar el cuerpo, es importante hidratarse constantemente. Además, asegúrate de nadar en un lugar seguro.

Entrenamiento de fuerza con ejercicios de bajo impacto

Realizar ejercicios de fuerza como sentadillas, flexiones y planchas con el peso corporal es una excelente manera de fortalecer músculos sin necesidad de equipos. Estos ejercicios pueden realizarse en interiores o en un espacio sombreado al aire libre.

  • Beneficios: Ayudan a mejorar la fuerza muscular, la estabilidad del corazón y la salud ósea. Además, son ejercicios que se pueden hacer a tu propio ritmo.

  • Precaución: Realiza pausas frecuentes, y mantén una buena hidratación para evitar el sobrecalentamiento.

Natación, el deporte más recomendado por Harvard. Foto: Unsplash La natación es un buen deporte para hacer en verano. Foto: Unsplash

Fondos de tríceps en silla; ejercicio. Foto: Freepik

Te puede interesar:

Tres minutos de ejercicio diario reducen a la mitad el riesgo cardiovascular en las mujeres

Consejos adicionales para prevenir golpes de calor:

  • Hidratación constante: tomar agua antes, durante y después del ejercicio. Si la actividad es intensa o prolongada, también se puede optar por bebidas isotónicas para reponer electrolitos.

  • Ropa adecuada: usar ropa ligera, transpirable y de colores claros. Evitar prendas ajustadas y oscuras, ya que pueden atrapar calor.

  • Evita las horas de máximo calor: realizar ejercicio temprano en la mañana o por la tarde, cuando las temperaturas son más frescas.