Sacarse el calzado antes de entrar a la casa, el hábito que puede prevenir la propagación de bacterias dentro del hogar

En las culturas asiáticas es común sacarse el calzado antes de entrar al hogar. Este hábito, poco realizado en nuestra sociedad, podría evitar la propagación de bacterias y reducir el riesgo de infecciones dentro del hogar, según los científicos.

Por Canal26

Miércoles 8 de Mayo de 2024 - 06:06

Descalzo. Foto: Unsplash Descalzo. Foto: Unsplash

Los zapatos que utilizamos al salir a la calle traen consigo suciedad no deseada, que abarca desde el plomo hasta la materia fecal. Según un artículo de National Geographic, más del 50% de las partículas de polvo en interiores provienen del exterior.

Gimnasio. Foto Freepik

Te puede interesar:

Las máquinas de los gimnasios tienen más bacterias que un inodoro: qué enfermedades pueden causar

Patógenos mortales en las zapatillas

Muchos de los patógenos que pueden rastrearse en el interior, provenientes de los zapatos de uso diario, pueden resultar mortales.

Un estudio de 2017 examinó las suelas de los zapatos de 280 participantes. El 26,4% dieron positivo para Clostridium difficile, también conocida como C. diff. Esta bacteria, altamente contagiosa, causa inflamación del colon, diarrea y dolor abdominal, y está asociada con infecciones recurrentes.

En Estados Unidos, C. difficile provoca alrededor de medio millón de infecciones y 29.000 muertes cada año.

Otro estudio, por su parte, descubrió un dato aún más preocupante tras analizar los zapatos de los trabajadores del área de salud: encontraron similitudes entre las cepas de esta bacteria presentes en sus calzados y las cepas que afectaban a pacientes hospitalizados por C. difficile en el 74% de los casos.

Descalzo. Foto: Unsplash Descalzo. Foto: Unsplash

Casa, hogar, ventilar. Foto Freepik.

Te puede interesar:

Ventilar la casa para evitar enfermedades respiratorias: cómo hacerlo de forma correcta, según la OMS

Recomendaciones para incorporar este hábito

Descalzarse al llegar a casa puede ser una acción realmente complicada, ya que no estamos acostumbrados. Sin embargo, realizando algunas las siguientes prácticas se puede evitar contaminar el hogar con patógenos:

  • Colocar un perchero o zapatero cerca de la entrada para facilitar el proceso de descalzarse.
  • Ofrecer calzado de interior.
  • Limpiar regularmente las áreas de entrada y las alfombras puede ayudar a reducir la cantidad de suciedad que se introduce en la casa.

Lo primordial es la toma de conciencia sobre el asunto. Es importante que los miembros del hogar y los invitados sepan los beneficios que trae este sencillo acto de sacarse el calzado al ingresar.

Notas relacionadas