Los investigadores emplearon la ecocardiografía (exámenes de ultrasonido cardíaco) para demostrar que el ventrículo izquierdo experimenta una deformación más intensa después de la estimulación nocturna.
Por Canal26
Sábado 21 de Octubre de 2023 - 16:00
Es un hecho, un buen descanso garantiza la buena salud. Durante las horas de sueño, nuestro cerebro se recupera y el organismo se “regenera”. En medio de todos los estudios que se están realizando sobre los beneficios del sueño profundo, una investigación comprobó que la estimulación con tonos breves, conocida como ruido rosa, durante el sueño hace que el corazón (en concreto el ventrículo izquierdo), se contraiga y relaje mejor, lo que permite que el corazón actúe de manera más eficiente.
En primer lugar, es necesario definir la función del ventrículo izquierdo. Su función consiste en suministrar sangre arterial rica en oxígeno a la mayoría de los órganos, extremidades y el cerebro. Cuando el corazón se contrae, este compartimiento bombea sangre. Cabe destacar que, cuanto más poderosa es esta acción, más sangre entra en circulación, aumentando el flujo sanguíneo, lo que tiene un efecto positivo en el sistema cardiovascular.
“Esperábamos que la estimulación con tonos durante el sueño profundo afectara el sistema cardiovascular. Pero el hecho de que este efecto fuera tan claramente medible después de solo una noche de estimulación nos sorprendió”, explicó la líder del proyecto y experta en sueño Caroline Lustenberger, becaria en el Laboratorio de Control Neural del Movimiento en ETH Zurich.
Sin duda alguna, este nuevo estudio es de vital importancia en lo que respecta al estudio del sueño, ya que es la primera vez que se demuestran que las ondas cerebrales durante el sueño profundo mejoran la función cardíaca.
"Hemos visto claramente que tanto la fuerza de bombeo del corazón como su relajación eran mayores después de las noches con estimulación que durante las noches sin estimulación. Ambos factores son una excelente medida de la función del sistema cardiovascular”, dijo Christian Schmied, especialista de cardiología
Te puede interesar:
Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"
Para llegar a los novedosos resultados, los investigadores reclutaron a 18 hombres sanos de entre 30 y 57 años, los cuales pasaron tres noches consecutivas en el laboratorio del sueño. Dos de esas noches fueron estimulados con sonidos, mientras los científicos medían continuamente actividad cerebral, presión arterial y actividad cardíaca.
Cuando las personas se encontraban durmiendo profundamente, una computadora se encargaba de reproducir una serie de todos muy breves en ciertas frecuencias, llamada ruido rosa. Diez segundos de esos tonos fueron seguidos por 10 segundos de silencio y después se repitió el mismo procedimiento.
“Durante la estimulación, vemos claramente un aumento de las ondas lentas, así como una respuesta del sistema cardiovascular que recuerda a la pulsación cardiovascular”, afirmó la autora principal Stephanie Huwiler.
Este estudio implica un gran avance tanto para los cardiólogos como para los deportistas de alto rendimiento. De acuerdo con los autores, "este tipo de sistema de estimulación del sueño profundo podría permitir mejorar la función cardíaca en el futuro y posiblemente garantizar una recuperación mejor y más rápida después de entrenamientos intensos”.
Además, Lustenberger señaló que el tratamiento de enfermedades cardiovasculares puede mejorarse con este u otros métodos de estimulación similares. Sin embargo, es fundamental investigar primero si los pacientes también pueden beneficiarse de este tipo de método de estimulación del sueño profundo.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?
5
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder