La investigación realizada por un grupo de científicos del Hospital Anzhen, de Pekín, reveló que se encontraron cantidades significativas de distintas clases de microplástico en el tejido cardiaco.
Por Canal26
Martes 26 de Septiembre de 2023 - 12:11
Preocupa cada vez más el alcance de los microplásticos, que muchas veces se los podía hallar en alimentos, pero ahora también dentro del cuerpo humano y, lo más alarmante, dentro del corazón. Esto se descubrió a raíz de un estudio realizado por científicos del Hospital Anzhen de Pekín, en China, publicado por la American Chemical Society en la revista científica Environmental Science & Technology.
Hasta el momento lo que se sabía era que las partículas de microplásticos se encontraban en todas partes, como en los alimentos que se consumen diariamente, flotando en el cuerpo e incluso en el tracto digestivo humano, pulmones y sangre.
Sin embargo, esta nueva investigación reveló el hallazgo de pequeñas partículas de plástico, de menos de cinco milímetros de ancho, en corazones humanos. Para llevar adelante el estudio se tomaron muestras de pacientes que se sometían a una cirugía cardiaca, además de muestras de sangre de siete de ellos.
Así fue como los investigadores descubrieron que el tejido cardiaco contenía cantidades significativas de partículas de plástico. Además encontraron nueve clases diferentes de este material en cinco tipos distintos de tejido cardiaco.
Te puede interesar:
Hallaron microplásticos en peces de río de la Amazonia ecuatoriana
La investigación que arrojó que las pequeñas partículas de plástico ya se encuentran en los corazones humanos también descubrió en los pacientes una especie de plástico al que no habían estado expuestos durante los procedimientos, es decir, que entraron al corazón durante la operación.
Los científicos también señalaron que en el corazón se encontraban las mayores cantidades de microplásticos a diferencia de las muestras de sangre del mismo individuo que mostraron cantidades menores.
Esto parecería indicar que los microplásticos se acumularían y permanecerían en el tejido cardiaco. Es por ello que necesitan más investigaciones para poder identificar los efectos que estos pueden producir en la salud cardiovascular.
1
Ambicioso proyecto: Islandia busca obtener energía solar desde el espacio
2
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
3
Las jirafas podrían ingresar a la lista de especies en peligro de extinción: qué cambiaría para estos animales
4
Como en los viejos tiempos: el Reino Unido considera promover el consumo de venado para controlar la sobrepoblación
5
Autos volando y destrozos: un inesperado tornado causó estragos en un estacionamiento en Francia