Las comidas altas en grasas saturadas, azúcares refinados y aditivos pueden ser muy perjudiciales para la función cognitiva.
Por Canal26
Lunes 8 de Enero de 2024 - 17:18
La alimentación es clave para el funcionamiento del cerebro y hay ciertas comidas que favorecen el deterioro de este órgano. Es el caso de la comida chatarra o ultraprocesada, muy predominante en la dieta moderna. Si bien se destaca por su sabor y por sacarnos del apuro en muchas ocasiones, el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares refinados y aditivos puede tener consecuencias negativas para la función cerebral.
Ahora bien, si cada vez que comes algún alimento ultraprocesado sentís que no podés parar y terminas comiendo en exceso, esto tiene una explicación científica.
Los ingredientes de la comida chatarra producen inflamación y esta puede dañar las células del cerebro y el hipocampo, lo que no solo desencadena un impacto negativo en los procesos que el cerebro debe realizar y la forma en la que procesa la información, sino que puede hacer que tengamos más hambre de lo normal y que terminemos comiendo en exceso, cayendo en un círculo vicioso, según expertos de la Universidad Real Instituto de Tecnología de Melbourne, Australia,
Te puede interesar:
Salud cerebral: los distintos tipos de quesos que ayudan a cuidar la memoria
La comida alta en azúcares, grasas malas e ingredientes basura puede reducir el desempeño mental de las personas, lo que hace que tengan menos capacidades para aprender y para entender la información.
La comida alta en azúcares puede reducir el desempeño mental de las personas
A su vez, la comida chatarra rica en azúcares refinados, puede llevar a una rápida elevación de los niveles de glucosa en sangre, lo que puede provocar una desregulación en la producción de insulina, un importante regulador del metabolismo cerebral.
Te puede interesar:
El poder del chocolate: el secreto que esconde y que puede potenciar tu cerebro
Te puede interesar:
La explicación de la ciencia: cuál es la razón por la que algunas personas escuchan "voces" internas
Al cocinarlo, el aceite vegetal se convierte en grasa saturada, que ayudan al colesterol a ubicarse en las arterias. Una vez fritos, los alimentos destruyen lentamente las células nerviosas del cerebro, deteriorando nuestra capacidad para aprender y para formar nuevos recuerdos. El aceite de girasol es uno de los más tóxicos para nuestro organismo.
Te puede interesar:
La ciencia explicó la curiosa razón por la que el cerebro humano se achica cada vez más rápido
Comidas con un índice elevado de grasas trans -las papas fritas, por ejemplo- están vinculadas a una contracción del cerebro. Las dietas altas en grasas trans aumentan el beta-amiloide en el cerebro, que se asocia con la enfermedad de Alzheimer.
Las dietas altas en grasas trans aumentan el beta-amiloide en el cerebro
En nuestro organismo, esas grasas ralentizan los reflejos y nuestra capacidad de respuesta cerebral y aumentan el riesgo de sufrir un derrame.
Te puede interesar:
Mantener la mente activa: cuál es el hábito que es necesario abandonar para no perder la memoria
Aunque la cafeína ayuda al cerebro a estar en estado de alerta, también tiene su lado negativo: 600 miligramos de cafeína al día pueden causar dolores de cabeza, elevar la ansiedad y los trastornos relativos al sueño. Una ingesta exagerada de cafeína puede causar confusión y alucinaciones.
Te puede interesar:
Cuáles son los 4 hábitos para mejorar la memoria, según los expertos de Harvard
Por su parte, el sustituto del azúcar, el jarabe de maíz de alta fructosa, obstaculiza el funcionamiento de las células del cerebro y cómo almacenan la energía necesaria para procesar tanto el aprendizaje como los pensamientos. Es por eso que este componente reduce nuestra capacidad para aprender y para recordar información.
Te puede interesar:
Un estudio reveló la verdad sobre lo que ocurre con el cerebro cuando una persona está en coma
Las dietas altas en sodio estaban asociadas a una mala salud vascular, y esto a su vez conduce a que la disminución cognitiva sea más rápida.
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
4
Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"
5
Un estudio de Harvard vinculó el origen del Parkinson con el desequilibrio de la microbiota intestinal